Actualizado a las 14:40

Un adulto mayor falleció tras caer al tratar de refugiarse de los sismos registrados la madrugada de este viernes. La muerte de Eugenio Vera, de 77 años, ocurrió en Jaramijó, provincia de Manabí.

Tres fuertes sismos se registraron esta madrugada en dos provincias, pero se sintieron en todo el país. Los dos primeros, de magnitud 7.5 y 6.1 ocurrieron en Taisha, en la provincia de Morona Santiago; el tercero, de 5,9, en zona cercana a Guayaquil, provincia del Guayas.

Publicidad

Al sentir el sismo de esta madrugada, Vera salió asustado de su cama pero en su descenso desde la segunda planta de la casa en la que vivía, tropezó y cayó en la sala derivando en un infarto.

Yudi Vera, hija de Eugenio, señaló que su padre trató de bajar rápidamente por la escalera en la vivienda ubicada en la calle Aníbal San Andrés, en pleno centro de Jaramijó, pero en su afán de ubicarse en una zona fuera de peligro, cayó y devino finalmente en su fallecimiento.

Eudoro Mero, jefe del Cuerpo de Bomberos de Jaramijó, indicó que sus compañeros de labores tras el sismo de esta madrugada fueron a verificar novedades en la ciudad, encontrándose con el incidente. Agregó que la novedad fue comunicada a la jefa política de Jaramijó para que notifique al COE de Manabí.

Publicidad

Heridos

El Subsecretario General (e) de Riesgos, Carlos Basantes, informó esta tarde que debido a los sismos de esta madrugada, se reportan hasta el momento cinco personas heridas y afectaciones en ocho viviendas, seis bienes públicos y dos instituciones educativas.

Publicidad

En la mañana Alexandra Ocles, jefa de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador, había reportado la existencia de dos heridos leves por el sismo de magnitud 7,5 ocurrido a las 05:17 en la provincia amazónica de Morona Santiago.

Alrededor de las 09:30, según la Secretaría de Gestión de Riesgos, hubo dos personas heridas, una en Macas y otra en Gualaquiza; se evacuaron el hospital de niños Francisco de Icaza Bustamante, de Guayaquil; el hospital general Martín Icaza, de Babahoyo; el ECU 911 de Samborondón y el ECU de Macas.

[Comunicado] Segundo comunicado sobre los sismos de magnitud 7.55, 6.1 y 3.6 en #Macas y de 5.9 en #Guayaquil, registrados la madrugada del viernes 22 de febrero de 2019. pic.twitter.com/nkLQpjNmLH

El sismo de 7,5 de magnitud que se originó en la provincia amazónica de Morona Santiago se sintió en al menos veintiún provincias del Ecuador, con daños leves en algunas viviendas, e incluso fue sentido en Perú y Colombia, según reportes de ciudadanos y autoridades por las redes sociales y medios de comunicación. Hubo una réplica minutos después.

Además de las personas heridas y daños leves en varios hospitales y mamposterías de algunas viviendas, los movimientos no ocasionaron daños en infraestructuras estratégicas como oleoducto, hidroeléctricas o en las represas del país.

Publicidad

Daños leves

Tras el movimiento que tuvo una profundidad de 137 kilómetros el Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Morona Santiago se instaló para evaluar daños humanos o materiales.

Se afectó el porcelanato del piso en el Hospital Gualaquiza; hubo una explosión de vidrios del centro comercial Gualaquiza; no hay energía en el cantón Tiwintza.

Según el gobernador de esa provincia, Franklin Puente, el origen fue en la comunidad shuar Huasaga del cantón Taisha, ubicada a 122 kilómetros de Macas, la capital.

"Toda la gente de Macas salió a las calles, y también se sintió en cantones vecinos como Sucúa, Palora, Méndez, Limón, todos están preocupados por este gran sismo", contó la autoridad.

El alcalde de Macas, Luis Ojeda, en una primera evaluación señaló que no se han reportado mayores daños, aparte de ventanales rotos.

La autoridad local afirmó que el sismo provocó el susto entre los habitantes de Macas quienes salieron a las calles.

Miguel Parra, periodista de Digital TV, contó que desde que se dio el primer movimiento la gente salió muy asustada a las calles y aunque no se conocen daños materiales, por medios oficiales, "sí se notó que hubo una crisis nerviosa generalizada", y que las ambulancias estaban de un lado a otro de las calles para atender a la población.

Reporte desde Cuenca

Mientras tanto en ciudades como Cuenca el sismo se sintió en diferentes barrios y parroquias del norte y sur de la urbe como El Tejar, Tororacocha, Plaza del Arte, Ricaurte, San Joaquín, etc. Hay reportes de que un cerramiento del cementerio de Sígsig, en Azuay, se cayó.

En Manabí

Centenares de manabitas abandonaron abruptamente esta madrugada sus camas y ubicarse en los exteriores de sus casas tras sentir el fuerte sismo suscitado cerca de las 05:17 de hoy y que tuvo epicentro en la región Oriental y fronteriza con Perú.

En breve comunicado de una funcionaria del ECU 911 de Portoviejo se indicó que hasta las 05:45 de hoy se habían recibido unas 21 llamadas, y que hasta esa hora no se reportan daños en viviendas.

En redes sociales se conocía que en algunos sectores periféricos de Manta y Portoviejo el fluido eléctrico se había suspendido aunque no se confirmaba si aquella suspensión se originó tras el fuerte movimiento.

Hasta las 06:00 no se conocía si alguna persona sufrió algún inconveniente o alguna casa tuvo problemas en su infraestructura en Manabí. Autoridades indican que las personas deben atender comunicados oficiales para no generar incertidumbre en la población.

Cables eléctricos en la calle, en Machala

El COE provincial se activó para hacer una evaluación de infraestructuras y vías; se reportó que en El Guabo y Santa Rosa se rompieron cables eléctricos y quedaron tendidos en la calle, donde se colocaron cintas de seguridad.

En el cantón Zaruma se produjo un cortocircuito y en Portovelo se cayeron pedazos del tumbado de una vivienda antigua, se agregó que no hay personas heridas y daños en infraestructuras.

Evacuaciones

Además, en algunos sectores de los cantones Chone, Portoviejo, Sucre, en la provincia de Manabí, no disponen de energía eléctrica; en el Guabo y Santa Rosa, en la provincia de El Oro, se reporta cables eléctricos tendidos en la vía. En Quito no se reportaron daños.

Luego de barrido telefónico con Cuerpos de Bomberos y Unidades de Riesgos de todos los cantones de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza, no se reportan daños, pero sí testimonios ciudadanos de haber sentido los sismos. (I)