La cuenta regresiva corre y en la cálida Cúcuta la temperatura aumenta más con el ambiente de tensión sobre qué ocurrirá mañana, día esperado para el ingreso de la ayuda humanitaria anunciado por la oposición, liderada por Juan Guaidó, pero aún incierto por el férreo rechazo del chavismo, encabezado por Nicolás Maduro, quien ya ordenó el cierre indefinido de la frontera con Brasil y evalúa también un cierre total con Colombia.

La operación se iniciará a las 09:00, en esta ciudad fronteriza colombiana. El ingreso se dará por cuatro puentes internacionales simultáneamente, según la oposición.

Médicos, estudiantes, amas de casa y hasta jubilados están entre los más de 700.000 civiles que se han inscrito como voluntarios para ayudar a distribuir la ayuda humanitaria que suma más de 550 toneladas acumuladas en Cúcuta, en el estado fronterizo brasileño Roraima y en Curazao, cuyas fronteras aéreas y marítimas también fueron cerradas por el chavismo.

Publicidad

Todo está listo, pero nadie sabe cómo hará la oposición para ingresar los alimentos, medicinas y artículos de aseo personal, con las fronteras bloqueadas por cientos de militares, quienes pese a la presión internacional dicen mantener su “lealtad absoluta” a Maduro, que niega el acceso alegando que es un pretexto para una intervención militar.

Guaidó, quien se juramentó como presidente interino tras declarar usurpador del poder a Maduro y ha sido reconocido por unos 50 países, partió en caravana desde Caracas hacia Cúcuta, ciudad a la que también llegarán los mandatarios de Colombia, Chile, Panamá y Paraguay para apoyarlo.

La crisis por la ayuda humanitaria se convierte en una prueba de fuego para Maduro. Si demuestra que ha perdido el control de la frontera, su legitimidad como presidente se debilitará y si los militares logran ser convencidos de no intervenir en el bloqueo de la ayuda, Maduro podría caer, dice en un artículo The New York Times.

Publicidad

De cualquier manera, el resultado no sería ideal para Maduro, había dicho John R. Bolton, asesor de seguridad del presidente de EE.UU., Donald Trump. Si los militares venezolanos bloquean la ayuda, el mundo vería cómo es Maduro realmente, añadió.

Para Guaidó, lograr el ingreso de ayuda fortalecerá su liderazgo en su lucha por una transición para la salida de Maduro y convocar a elecciones.

Publicidad

Una encuesta de Hercon Consultores reveló que el 85,5% de venezolanos encuestados exige que las Fuerzas Armadas dejen entrar la ayuda. El sondeo también mostró que el 80,3% pide la renuncia de Maduro.

Según el sondeo, solo el 12,9% dice tener confianza en Maduro, frente al 82,3% que se inclina por Guaidó, registra el diario venezolano El Nacional.

A los bajos pronósticos para Maduro se suman los datos que revelan que Venezuela está pagando altas primas por las importaciones de combustible de Rusia y Europa, y menos de una decena de vendedores considera que el riesgo vale la pena luego de que se cortaran los flujos de Estados Unidos por las sanciones, según fuentes comerciales y datos de comercio.

“Los precios que nos están cobrando son horrendos”, dijo un ejecutivo de la petrolera estatal venezolana PDVSA, publicó la agencia Reuters. (I)

Publicidad

Crisis

Reconocen a Guaidó

Once diplomáticos venezolanos en Estados Unidos han reconocido como autoridad a Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino.

Pence viajará a Colombia

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, viajará este lunes a Colombia para expresar el apoyo ‘inquebrantable’ a Juan Guaidó.

Air France anula vuelos

La aerolínea francesa Air France anunció la anulación al menos hasta el lunes de sus vuelos a Caracas, debido a la situación en Venezuela.

Nuevo embajador

El presidente colombiano, Iván Duque, recibió las cartas credenciales de Humberto Calderón Berti, embajador designado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.