El debate entre los candidatos a la Alcaldía de la ciudad organizado por el Grupo Faro con el apoyo de El Universo se generó desde dos frentes: un intenso cuestionamiento a la actual administración y la presentación de propuestas.

De los 13 candidatos inscritos en el Consejo Nacional Electoral, solo 11 aceptaron la invitación. Faltaron Jefferson Pérez del Movimiento Renace y el correista Gustavo Jara de Fuerza Compromiso Social.

Por la cantidad de candidatos la organización decidió que el debate se realice en dos grupos. El primero conformado por Jaime Astudillo (Contigo), Marcelo Cabrera (Igualdad), Tarquino Orellana (Concertación), Paul Carrasco (Juntos Podemos) y Brandon Tenesaca (Unión Ecuatoriana). En el segundo estuvieron César Piedra (Avanza), Jaime Rodas (Adelante Ecuatoriano Adelante), Juan Campoverde (Partido Sociedad Patriotica), Norma Illares (Libertad es Pueblo), Pedro Palacios (Unión Ecuatoriana) y Lauro López ( Justicia con Conciencia Ciudadana).

Publicidad

Con un previo consentimiento de los políticos se decidió hablar sobre cuatro ejes: Gestión pública municipal, Movilidad, Gestión del agua y ambiente y finalmente Género. Todos hablaron de qué harán si llegan al poder, pero les faltó tiempo para especificar el cómo.

Considerado que en Cuenca el precio del metro cuadrado del suelo es uno de los más caros del país la primera pregunta planteada por Ana Patricia Muñoz, moderadora del encuentro fue: ¿Qué mecanismos proponen para frenar la especulación del suelo que bloquea el acceso equitativo de los ciudadanos a la vivienda?

Los del primer grupo evadieron dar una respuesta concreta y se enfocaron en descentralizar la administración municipal en diferentes zonas y hasta se habló de crear "alcaldías menores” para acercarse a la población, pero nada que responda lo planteado. Mientras que del segundo grupo solo el postulante de la lista 3, Juan Campoverde, dijo que de llegar a la Alcaldía unificará el precio del valor del suelo en todo el cantón, sin importar la zona como una forma de frenar el precio del suelo.

Publicidad

En un segundo bloque se habló sobre Movilidad y con el antecedente de que en Cuenca el número de vehículos crece cuatro veces más que el de habitantes, se les planteó qué harán para disminuir su uso.

Se habló de impulsar el sistema de tranvía, construcción de puentes peatonales, devolver el espacio a los peatones y hasta el fomento de parqueaderos o renovar la flota de buses urbanos. Todo, de manera bastante general, sin aclarar el cómo se lo hará. Lo que dejó claro el candidato Jaime Astudillo fue que el tranvía "no era la panacea, sino un instrumento" de la movilidad.

Publicidad

La metodología del debate fue simple, se les daba un minuto para exponer, 30 segundos para replicar a alguno de los presentes y los más aludidos tenían una tercera oportunidad de aclarar.

En ese corto tiempo algunos se dieron tiempo para reclamar a sus oponentes, siendo Cabrera el más aludido. El candidato Carrasco le preguntó en más de una ocasión ¿Porque no hizo lo que propone ahora mientras estuvo de alcalde en dos periodos?.

También se les preguntó sobre las políticas que emplearán para resguardar el agua. Aquí todos coincidieron que se debe defender de la contaminación generada por actividades mineras y hasta de arborizar Cuenca. Cabrera ofreció sembrar "un millón de árboles" y Carrasco "declarar un millón de hectáreas como un pulmón verde en Cuenca".

En esta fase los dardos de los candidatos se refirieron a la actual administración porque no habría ejecutado los proyectos. Y que durante sus diez años de gestión " se ha demorado la gestión en defensa del agua".

Publicidad

En un último momento se habló de temas de enfoque de Género. Como si fuera un concurso de belleza una joven hizo que los candidatos escojan un papel con un número para responder una pregunta diferente leída por la presentadora. El que está por la reelección en el poder habló de continuar o ampliar obras y proyectos, otros de generar autonomía en proyectos y otro la creación de “políticas públicas, programas y proyectos”.

Al final todos se dieron amigablemente la mano y salieron por su lado. Uno les pidió que se sumen a su proyecto porque según dijo esta primero en las encuestas y otro con un tono de vos poco esperanzador dijo que si no ganan, los restantes deben formar una veeduría para vigilar que se cumpla el plan de trabajo. (I)