Las facultades que tenían las misiones nacionales e internacionales para hacer observación electoral no serán las mismas en los comicios seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana.

El 28 de enero pasado, los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobaron al menos cinco cambios en la norma que regula la observación de los comicios, y que estaban vigentes hasta la consulta popular de febrero del 2018.

Estas modificaciones eliminaron artículos, principalmente en las “facultades”.

Publicidad

Así, por ejemplo, ya no podrán “efectuar entrevistas a funcionarios electorales, autoridades nacionales, dirigentes de partidos y movimientos, candidatos y ciudadanía para obtener orientación e información sobre las instituciones y procedimientos del sufragio”.

Pero se mantiene la facultad de “dialogar con los candidatos y con los delegados de los sujetos políticos en los recintos electorales, sin afectar el desarrollo del proceso”.

Se eliminó la posibilidad que tenían de designar observadores en los centros de cómputo. Pero sí podrán observar su funcionamiento.

Publicidad

Se quitó la potestad de “registrar y reportar controversias, situaciones irregulares o de conflicto que se presenten en la jornada electoral”.

Los plazos para presentar informes también se modificaron. El preliminar deberá salir en tres días después de realizadas las elecciones, antes debían hacerlo en 24 horas. Mientras que el final podrán entregarlo en tres meses después de la jornada electoral.

Publicidad

El 11 de febrero último, con votos de mayoría, se resolvió invitar a siete organizaciones internacionales a hacer observación, y que deberán ajustarse a estas nuevas reglas.

Entre ellas, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Association of World Election Bodies, la Fundación Westminster para la Democracia, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel).

Para la denominada observación conducida, se invitará a autoridades y expertos electorales, académicos, el Cuerpo Diplomático acreditado en el Ecuador, los Consejos Nacionales para la Igualdad...

Y bajo la protesta de los consejeros Luis Verdesoto y Enrique Pita, se invitará a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque Quispe.

Publicidad

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó que ya se enviaron las invitaciones “para garantizar la transparencia del proceso electoral”.

En estos comicios estarán ausentes la Unión Europea (UE) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). (I)

 

Aún sin candidatos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no publicaba el total de candidatos que participarán en los comicios seccionales del 24 de marzo. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) concluyó el lunes el trámite de apelaciones a la inscripción de aspirantes. Sin embargo, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, ofreció divulgar en las “próximas horas” de ayer la nómina total de inscritos, y hasta el cierre de la edición no ocurrió. (I)