Un préstamo por más de 10 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional y otros seis organismos financieros internacionales recibirá Ecuador. El anuncio lo realizó la noche de este miércoles, en cadena nacional el presidente de la República, Lenín Moreno, quien destacó que las tasas conseguidas en la negociación no superan el 5%, con plazos de hasta 30 años.

De manera muy optimista, porque dijo que en su gobierno se ha recuperado la confianza y la credibilidad, el mandatario ecuatoriano expresó que con estas decisiones "no somos lo que hoy es Venezuela. Hemos salvado la dolarización. Hemos recuperado la democracia".

Así detalló Moreno los préstamos que respaldarán el Plan de Prosperidad de su Gobierno:

Publicidad

6 mil millones son el respaldo del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco de Desarrollo de América Latina -CAF-, del Banco Europeo de Inversiones, del Fondo Latinoamericano de Reservas, de la Agencia Francesa de Desarrollo. Y 4.200 millones son del Fondo Monetario Internacional, con quien hemos llegado a lo que se denomina un “Acuerdo a Nivel de Staff”.

Señaló que ha conseguido con Naciones Unidas el apoyo para monitorear que los recursos del Estado se destinen, prioritariamente, a la inversión social.

Lenín Moreno señaló que “sabe salir de las crisis”, al recordar el accidente que tuvo hace 20 años y que lo dejó en una silla de ruedas.

Publicidad

“Me interesa sobremanera dejarle al próximo Gobierno y al país un mejor Ecuador, que no les pase lo que a mí”, indicó el jefe de Estado, refiriéndose a las condiciones en las que él dijo haber recibido las finanzas del anterior Gobierno.

Pronunciamiento del ministro Martínez

Publicidad

Luego del anuncio presidencial, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo que "estamos viviendo un momento histórico en el país". Aseguró que con el respaldo de los organismos multilaterales "abrimos las puertas a un mejor futuro para todos".

Desde el gobierno de Lucio Gutiérrez

El Gobierno mantuvo acercamientos con el FMI desde el 2017; en enero pasado, el mandatario se reunió con la directora gerenta del organismo, Christine Legarde, en el marco del Foro Económico Mundial que se dio en Davos (Suiza).

Este sería el acuerdo número 19 con el organismo; el último se dio en el 2003, durante el gobierno de Lucio Gutiérrez.

Publicidad

Moreno no dio detalles de las condiciones que debe cumplir el país para acceder a este crédito, pero Finanzas anunció que el ministro Richard Martínez dará este jueves una rueda de prensa para explicar el tema.

Días atrás, Martínez expresó que durante el régimen de Correa se veía a “estos organismos multilaterales como prestamistas”. “Hemos cambiado por completo esa estrategia y les hemos dicho, desde que asumimos la administración del ministerio, queremos trabajar como socios estratégicos”. (I)