En ocho temas se centrará el debate que organiza por la Universidad Casa Grande y la Cámara de Comercio de Guayaquil para los candidatos a la Prefectura del Guayas.

Plan de desarrollo/productividad, institucionalidad, medio ambiente, seguridad, turismo, transformación agraria, transformación digital y participación de jóvenes serán las temáticas que tratarán seis de los candidatos invitados.

Los participantes son: Carlos Luis Morales (Partido Social Cristiano), Poly Ugarte (CREO), Pierina Correa (Fuerza Compromiso Social), Cecilia Calderón (Juntos Podemos), Leonardo Escobar (Adelante Ecuatoriano Adelante) y Alfredo Adum (Fuerza Ecuador). Solo la candidata Juana Vallejo, de Democracia Sí, no aceptó la invitación.

Publicidad

En estas elecciones seccionales compiten veinte candidatos para esta dignidad.

Este debate se desarrollará en el auditorio del centro de estudios superiores el miércoles 27 de este mes, desde las 20:00 hasta las 22:00.

Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, manifestó que los moderadores serán los docentes de la UCG, Miriam Estrada y Francisco Huerta.

Publicidad

Explicó que el primer segmento va a estar dirigido por Huerta.  En este espacio cada candidato dará durante dos minutos una explicación de su plan de trabajo.

El segundo segmento va a estar dirigido por Estrada, quien sorteará dos preguntas que deberán ser contestadas durante un minuto y medio por cada postulante  que tendrá derecho a réplica, por una ocasión.

Publicidad

En el tercer segmento alumnos de la UCS  formularán preguntas sobre ocho macrotemas del debate y cada participante tendrá un minuto y medio para responder. Al final expondrán sus conclusiones.

Díaz-Granados dijo que los candidatos fueron escogidos de acuerdo a ciertas encuestas en las que iban liderando. "Lo que estamos tratando de hacer es que los candidatos, de alguna manera, puedan difundir sus ideas y los estudiantes puedan acercarse más a los candidatos y puedan escucharlos", señaló.

Jimena Babra, directora general de Comunicación de la UCG, manifestó que el votante actual exige líderes informados y demanda saber cuáles son las propuestas reales de los candidatos que aspiran a cargos públicos. "Es una importante contribución a la democracia (...) tenemos actualmente un 70% de indecisión en la elección de los candidatos a prefectos, lo que evidencia que hay mucha desinformación sobre los candidatos y sus propuestas y esto vuelve mucho más importante un debate transparente, neutro e igualitario", manifestó.

Modesto Correa, decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la UCG, destacó que este debate es un hecho significativo para los estudiantes de esta carrera que están conociendo temas vinculados a los que se van a plantear en el evento. "Creo que es una forma práctica (...) de que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de formarse en eventos como es una elección popular", expresó.

Publicidad

 Dijo que eventos como este hacen muy bien al país, a la sociedad y a los futuros líderes que se están formando en la universidad.

El debate no contará con público externo y será transmitido vía Streaming a tiempo real en las fanpages de la Universidad Casa Grande y de la Camara de Comercio de Guayaquil y el canal YouTube de la Cámara. (I)