Donald Trump pide al Ejército de Venezuela que permita ingreso de ayuda humanitaria

Donald Trump pide al Ejército de Venezuela que permita ingreso de ayuda humanitaria
MIAMI. Desde la Universidad Internacional de la Florida, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su fuerte respaldo al líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por Washington, países de Europa y la mayoría de las naciones latinoamericanas como presidente legítimo de Venezuela. AFP
Reuters
18 de Febrero, 2019 - 17h23
18 Feb 2019 - 17:23
Miami -

Los militares de Venezuela deben "trabajar por la democracia" o arriesgarse a perder todo lo que tienen, dijo desde Miami este lunes el presidente estadounidense Donald Trump.

"(Nicolás) Maduro no es un patriota venezolano, es un títere cubano. Hoy tengo un mensaje para cada funcionario venezolano, Estados Unidos los mira cada día y cada día en el futuro", señaló.

A los soldados le dijo que deben permitir las protestas. "Estados Unidos sabe dónde los funcionarios militares y sus familias tienen dinero escondido en todo el mundo", dijo el mandatario al tiempo de señalar que el ejército venezolano debería permitir que la ayuda humanitaria ingrese.

Venezuela le dio petróleo a Cuba, y Cuba le dio a Venezuela un estado policial.

Buscamos una transición pacífica del poder, sin embargo todas las opciones se mantienen abiertas. Queremos restaurar la democracia en Venezuela y las Fuerzas Armadas tienen un papel importante.

Creemos que los militares pueden ayudar a forjar un futuro a cambio de una amnistía, explicó Trump.

"Terminen esta pesadilla de pobreza, hambre y muerte, liberen a su país, ahora es el momento de que todos los patriotas venezolanos actúen juntos. O pueden seguir apoyando a Maduro; si eligen este camino no encontrarán ningun lugar de refugio y perderán todo".

En su intervención, Trump recordó al piloto Óscar Pérez, por lo que invitó al estrado a la madre del asesinado militar, Anita Pérez, quien dijo que aunque muy triste porque ha perdido dos hijos en esta lucha, agradecía estar allí y pedía ayuda "hasta ver nuestra Venezuela libre".

En el discurso en la Universidad Internacional de Florida, Trump dio un fuerte respaldo al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Washington, países de Europa y la mayoría de las naciones latinoamericanas como presidente legítimo de Venezuela. Nuestros corazones están esperanzados por el patriotismo de millones de venezolanos y el coraje del presidente interino Juan Guaidó.

"Los funcionarios militares venezolanos tienen una opción clara: trabajar hacia la democracia para su futuro y el futuro de sus familias, o perder todo lo que tienen", sostuvo el mandatario republicano.

En medio de las sanciones estadounidenses contra el sector petrolero, que aporta más de 90 por ciento de las divisas que ingresan al país, Maduro ha dicho que la ayuda humanitaria no ingresará al país, calificándola de "limosnas" y un "show" de los opositores, a quienes acusa de querer derrocarlo.

"Los militares y las fuerzas de seguridad deberían escuchar al presidente Guaidó y permitir el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela", dijo Trump. Posteriormente dijo que algo similar podría suceder en Nicaragua y en Cuba, para cuyos ciudadanos pidió que sean bendecidos por Dios.

Sí o sí

Guaidó, un ingeniero de 35 años, asegura "sí o sí" ingresarán el 23 de febrero a Venezuela las cajas con alimentos y medicinas donadas por Estados Unidos y Colombia, entre otros países.

El dirigente no ha dado detalles sobre cómo se producirá esa entrada en puestos fronterizos custodiados por militares leales a Maduro, como el del puente que une a la ciudad venezolana de San Antonio con la población colombiana de Cúcuta, donde se han reunido cientos de toneladas de comida y medicinas.

El lunes, Guaidó dijo en rueda de prensa que si hubiera inconvenientes para el ingreso de la ayuda el 23 de febrero, el traslado se produciría en los días posteriores, aunque tampoco brindó precisiones.

Colombianos y venezolanos cruzan diariamente el puente Simón Bolívar, uno de los pasos de mayor volumen en la vasta y permeable frontera de 2.200 kilómetros de extensión. (I)

Donald Trump pide al Ejército de Venezuela que permita ingreso de ayuda humanitaria
Internacional
2019-02-18T19:00:20-05:00
Nuestros corazones están esperanzados por el patriotismo de millones de venezolanos y el coraje del presidente interino Juan Guaidó, dijo Trump.
El Universo

Lo más leído