El excandidato presidencial, Guillermo Lasso, reprendió públicamente a los once asambleístas de la bancada de CREO que votaron por la ratificación del artículo 98 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que protege la producción y pautaje de la publicidad nacional. 

La Asamblea Nacional, en la sesión 579 del 14 de febrero pasado, tramitó el veto parcial a la LOC, donde el Ejecutivo planteó la derogatoria del artículo 98 argumentando que la protección a la producción de publicidad nacional afectaría a la suscripción de compromisos internacionales como convenios que prohíben incorporar restricciones en la legislación nacional. Esa tesis coincidía con la postura de la agrupación de 21 legisladores que Lasso lidera.

Por la ratificación del artículo 98 se registraron 109 votos a favor, dos en contra, cuatro abstenciones de 115 presentes. Entre los votos a favor están los de once legisladores de CREO.

Publicidad

La votación disimil del bloque de CREO provocó que el excandidato presidencial emita una carta pública rechazando la postura asumida por quienes apoyaron la ratificación. En su misiva Guillermo Lasso pidió a los asambleístas de su bancada que recapaciten profundamente. Aquellos que se sientan cómodos defendiendo principios, aun en contracorriente, “pueden contar con mi total apoyo. A ellos les digo: retomemos nuestro compromiso, recuperemos nuestra esencia. Y aquellos que no compartan esa visión, deben quedar libres para seguir su camino. Lo contrario es deshonesto”.

Lasso recalcó que en campaña se afirmó que los candidatos de su movimiento creen en la libertad individual y no en la intervención estatal; que la política comercial estaba en la Alianza del Pacífico; que creen en los incentivos en la libre competencia en igualdad de condiciones, sin privilegios proteccionistas. “No es aceptable que se defraude a nuestros electores”, sentenció el dirigente de la organización.

En la votación a favor del Art. 98 faltó en el grupo legislativo de CREO, según Lasso, una visión compartida, una articulación de posturas coherente con las ideas, principios y promesas hechas en la campaña.

Publicidad

Además recordó que en una carta enviada al presidente de la República, Lenín Moreno, reiteró su compromiso con la entrada del Ecuador en la Alianza del Pacífico, y que le pidió tomar medidas frente al Art. 98 de la LOC, y que planteó reformas para estimular la industria creativa, llamada economía naranja. Que además le exigió voluntad política para para implementar incentivos a favor de la cultura.

Con lo sucedido, añadió Lasso, no se puede poner en riesgo el futuro económico de millones de ecuatorianos por temor a la opinión pública “como lo hicieron muchos de nuestros asambleístas; necesitamos ser esa clase de políticos que prefiere la verdad a la fama, hacer lo correcto antes que lo popular.

Publicidad

La asambleísta de Loja, Jeannine Cruz, dijo que luego de conocer la carta solicitarán una reunión con todos legisladores para tener una hoja de ruta clara, y afirmó que votaron a conciencia y, "si somos una organización política democrática se debe pregonar con ese ejemplo y no volver a repetir las prácticas del pasado de levantar la mano y sin un voto consciente".

Precisó que el comunicado es un error político, pues debió ser discutido a lo interno, y aclaró que sobre este tema no hubo ninguna reunión previa de la bancada.

Aclaró que su sector político no quiere un Estado protector, pero que frente al Art.98 de la LOC no había una propuesta alternativa para fomentar la producción audivisual nacional, y por ello, se decidió votar por mantener el texto del artículo y que a futuro se tendrán que normar algunos articulados con incentivos para apoyar el talento ecuatoriano en producción audivisual.

Durante la votación del artículo la representante del Azuay, Lourdes Cuesta, aclaró que es partidaria del libre comercio y competencia, que no le gusta el Art.98, pero que este existe, y que hubo gente que se arriesgó, invirtió y generó fuentes de trabajo a muchísimas familias ecuatorianas.

Publicidad

Insistió que ese artículo no puede ser derogado de un plumazo y que le llama la atención que el gobierno no haya planteado mecanismos para salir del artículo, por ejemplo, de manera progresiva.

Ante el Pleno de la Asamblea Cuesta comentó que el país tiene problemas mucho más graves que el artículo 98, que tal vez nos impida ingresar a la Alianza del Pacífico; pero que con su voto no se dejará sin trabajo a las más de cien mil familias que viven de la protección del artículo; por lo tanto, “mientras el gobierno nacional no ponga una solución con beneficios de verdad, mi voto no será a favor de la derogatoria del artículo 98, y no seré responsable de dejar a muchos sin trabajo, otra vez”. (I)