Un premio de 5.000 dólares y el reconocimiento de ser la primera biblioteca ecuatoriana en recibir una nominación tan alta por parte de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos logró la fundación A Mano Manaba, que implementó una biblioteca comunitaria para las niñas de la comunidad Don Juan, del cantón Jama, en el norte de Manabí.

El premio fue concedido el pasado 17 de enero por parte de la famosa biblioteca norteamericana dentro de 15 proyectos seleccionados alrededor del mundo en la categoría “Best Practices Honorees: Multigenerational Literacy”.

Rut Román, directora de la fundación que implementó una biblioteca de caña guadúa en dicha localidad, señaló que un mes antes del terremoto ellos habilitaron un espacio en esa comunidad.

Publicidad

Tras el sismo, la primera cabaña cayó derribada, pero el sueño de implementar un espacio para capacitación y aprendizaje de niñas que en algunos casos no complementaban estudios primarios se mantuvo.

Incluso, recordó que en un burro –llamado Domingo– se movilizaron para llevar textos y seguir con las enseñanzas. El reconocimiento los motiva a seguir ayudando. (I)