Personajes, oficios, costumbres, culturas y poblados que retratan parte de la memoria ecuatoriana se exhibirán esta noche, a las 19:00, en la sexta edición de Identidad, retratos en documentales, filmes elaborados por alumnos de la materia Taller de Televisión de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG).

Son cinco los documentales de esta nueva edición que se verán en la Sala de Usos Múltiples (SUM) de la Facultad de Filosofía. El ingreso es gratuito.

Identidad, retratos en documentales nació en el 2014 con la intención de retratar parte de la esencia de los poblados de Ecuador. Para ello, según sus promotores, se usan cámaras y equipos de última tecnología, como drones.

Publicidad

Una mirada a la oscuridad, Hilos de plata, Las cuerdas de San Bartolomé, La jocketa y Julieta son los documentales que se verán esta noche y que duran entre 9 y 15 minutos cada uno.

La familia Uyaguari, por ejemplo, es la protagonista de Las cuerdas de San Bartolomé, en la parroquia de Sígsig, cantón azuayo, donde aún sus habitantes mantienen este oficio.

“Nos llamó la atención (San Bartolomé) porque es uno de los pocos rincones del país donde se conserva la tradición de la elaboración de guitarras de manera artesanal e incluso existe una ruta de las guitarras, porque hay muchas familias que se dedican a esta labor”, dice Gabriela Aguirre, directora de este filme, en el que participaron cinco estudiantes.

Publicidad

Ella cuenta que se enfocaron en la familia Uyaguari porque sus tres últimas generaciones se han dedicado por completo a este oficio tradicional. “Y el amor y pasión que le ponen a cada instrumento que realizan es muy destacable”, agrega.

Julieta es otro de los filmes. A su protagonista, Julieta Sotomayor, la encontraron en las zonas de Abras de Mantequilla y Abras de Zapallo, un pequeño rincón de Vinces, en Los Ríos.

Publicidad

“Le apostamos a esta historia por la hibridación de labores que tiene el personaje (...). Ella dice que ser apicultora y docente tiene sus ventajas: sentir el amor del servicio a la naturaleza y a la enseñanza”, menciona José Peralta, director de esta cinta. (I)