Irresponsabilidad, despilfarro y negligencia es lo que detectó la actual Corte Constitucional (CC) al realizar una primera evaluación de quienes fueron sus antecesores.

Lo reveló el presidente de la CC, Hernán Salgado, quien junto a la vicepresidenta del organismo, Daniela Salazar, pidieron a la Contraloría General del Estado realizar cuatro exámenes a la institución.

La nueva Corte pidió se aplique un examen especial a los procesos administrativos de los jueces que incluya admisión, selección, revisión, sustanciación y dictamen; un examen a las declaraciones juramentadas de los jueces, directivos, asesores y personal contratado en cada despacho.

Publicidad

Un tercer pedido se refiere a un examen especial a la adquisición y uso de los vehículos de la presidencia de la Corte Constitucional, y además que se realice un examen a los procesos administrativos de secretaría general.

Salgado comentó que se resolvió dar estos pasos en el afán de transparencia de todas las acciones de la nueva Corte, a fin de mostrar al país cómo recibieron a la institución, y qué es lo que ha pasado en periodos anteriores.

Dentro de las decisiones tomadas por la Corte está someter a todas las causas que hayan ingresado y las que ingresen a futuro a un sorteo electrónico. Este proceso es largo, tomando en cuenta el alto número de causas represadas.

Publicidad

La Corte se dividió en tres salas con el fin de que cada una tome los casos y comenzar a realizar el trabajo coordinado para evacuar y resolver las causas presentadas. (I)