Los exbanqueros Roberto y William Isaías fueron detenidos este miércoles por las autoridades de Migración (Inmigration and Costums Enforcemet, ICE) de Estados Unidos, confirmó su defensa a través de un breve comunicado de dos párrafos.

La detención se dio "para una investigación de rutina sobre un tema de índole migratorio. En este momento se encuentran a la espera de una audiencia", indica el escrito.

"Después de tanta persecución, esperamos que este tema no sea utilizado por ninguna mente perversa que sueña con nuestra destrucción", concluye el texto.

Publicidad

El abogado de los exdueños de Filanbanco, Jorge Zavala, señaló que la legislación migratoria del gobierno de Donald Trump dispone que para mantener el estatus de residente con visa de trabajo se deben analizar ciertos requisitos, entre ellos la situación judicial de los beneficiarios en sus países de origen. Si se confirma que tienen procesos abiertos, las autoridades estadounidenses mantienen su condición migratoria.

Los Isaías fueron sentenciados en el 2015 a ocho años de prisión por el delito de peculado bancario en la quiebra del Filanbanco. Su defensa puso una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional que aún no se resuelve.

Zavala aclaró que el tema no tiene relación con pedidos de extradición formulados por Ecuador.

Publicidad

Los Isaías residen en Miami, Estados Unidos, hace casi 20 años. (I)