La instrucción fiscal de 30 días, dentro del proceso de agresión sexual que habrían cometido tres hombres contra una mujer a la que se conoce con el nombre de Martha, de 35 años, termina este miércoles. 

El hecho ocurrió el 13 de enero, en el interior de un bar-restaurante, en el norte.

Publicidad

Una de las últimas diligencias fue la ampliación de versión de Xavier E., un cuarto involucrado en este caso, que fue señalado por los tres hombres detenidos.

Fue el abogado de uno de los procesados el que pidió que se diera esa diligencia.

Xavier E. asistió a dar su versión ayer, en horas de la tarde, diligencia que hasta el cierre de esta edición continuaba. Él, en declaraciones para Teleamazonas, contó que asistieron a una reunión en el lugar de los hechos, pero que se habría ausentado del sitio para ir a recoger a otros amigos.

Publicidad

“Regresé, le vi a este chico Andrés que nos abrió la puerta sin camisa, no me permitían ingresar incluso al segundo piso. Vi a Martha encima de la mesa de billar. Ella estaba en ese momento inconsciente. Les pedí a mis dos amigas que por favor le ayudaran a vestirse, ahí fue cuando ella bajó”, contó.

Según él, preguntó qué había pasado. “Más o menos ella estaba todavía en un trance y explicaba y cuando llegaron las autoridades, ella ya señaló a los culpables”, narró Xavier E.

Publicidad

Él negó haber sido parte de ese hecho y lo atribuyó a una especie de venganza hacia él, debido a que reportó la situación a las autoridades. “Ellos tienen una especie de resentimiento hacia mí y quieren hacerme un daño tremendo con esto”, añadió.

Otra diligencia, realizada el pasado lunes, fue la apertura, extracción, transcripción y materialización de toda la información (imágenes de video, audios, fotografías, mensajes) en la que participó Jhon C., uno de los procesados.

Además se realizó la prueba de luminol en el bar-restaurante, la cual consiste en colocar luces para determinar el tipo y la cantidad de sangre. Los resultados de ambas diligencias se deben conocer hasta hoy.

La Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades para que garanticen la investigación y sanción efectiva a los responsables de ese delito. (I)

Publicidad

Casos de femicidos en recta decisiva 

Familia apela para obtener pena máxima por femicidio

La audiencia de apelación a la sentencia de 26 años en contra del español Héctor M. por el femicidio de Paola M., su expareja, se realizará mañana 14 de febrero en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

Juan Carlos, hermano de la víctima, dijo que el femicidio ocurrió en agosto de 2017 en la localidad de Ayora, cerca a Cayambe, a una hora de Quito.

Contó que su hermana se trasladó a Cayambe a retirar a la hija en común con su expareja porque estaba pasando con él, por el régimen de visitas impuesto por el Tribunal de la Niñez. A su criterio, fue llevada con engaños porque en primera instancia tenía que entregar a la niña en Cayambe. Recibió 15 puñaladas, golpes en la cabeza y cortes en brazos.

Agregó que si bien le dieron la pena máxima a Héctor M., no se consideraron los agravantes como el que hubo la exposición del cuerpo de Paola M., en un lugar público y el ensañamiento.

“La apelación es para que la sentencia sea de 34 años 8 meses”, señaló el hermano de la víctima. (I)

Defensa de Diana Carolina pide reconstruir los hechos

La defensa de Diana Carolina, quien fue asesinada con un cuchillo por su pareja, el venezolano R. L., el 19 de enero en Ibarra, insistió a la Fiscalía de Imbabura para que se realice la reconstrucción de los hechos a fin de que la diligencia permita establecer si a más del delito de femicidio pudo haber secuestro y omisión.

“Para ir desvirtuando o afirmando nuestra hipótesis de que hubo más tipos penales que se cometieron (...) la participación de varias personas dentro del proceso...”, dijo Marlon Jácome, abogado de la familia de Diana Carolina, sobre los objetivos de la reconstrucción.

Para el jurista, el secuestro se inició 90 minutos antes del femicidio.

Además, hubo el tipo penal de omisión de parte de la Policía, que debió resguardar la seguridad de la mujer, agregó.

La instrucción fiscal por ser un delito flagrante es de 30 días, por lo que para Jácome, la reconstrucción de los hechos debería realizarse este sábado. Esto porque la próxima semana terminaría ese plazo determinado. (I)