La defensa de Diana Carolina, quien fue asesinada con un cuchillo por su pareja R. L. el pasado 19 de enero en Ibarra, insistió a la Fiscalía de Imbabura para que se realice la reconstrucción de los hechos a fin de que la diligencia permita establecer si a más del delito de femicidio pudo haber secuestro y omisión.

Según Marlon Jácome, abogado de los familiares de Diana Carolina, el secuestro inició a 90 minutos del femicidio. Además que hubo el tipo penal de omisión de parte de la Policía Nacional, cuyos miembros que presenciaron el crimen debieron resguardar la seguridad de la mujer, agregó.

"Para ir desvirtuando o afirmando nuestra hipótesis de que hubo más tipos penales que se cometieron (...) la participación de varias personas dentro del proceso...", dijo sobre los objetivos de la reconstrucción de los hechos.

Publicidad

Jácome señaló que ese pedido ya lo hicieron la semana pasada pero fue negado. Además que es decisión privativa de la Fiscalía.

El jurista leyó varios artículos de la Constitución y del Código Penal sobre omisión. Por ejemplo, la omisión dolosa describe el comportamiento de una persona, quien deliberadamente prefiere no evitar un resultado material típico cuando se encuentra en posición de garante. Se encuentra en posición de garante la persona que tiene una obligación legal o contractual de cuidado o custodia de la vida, la salud, libertad e integridad personal, en este caso los policías.

La instrucción fiscal por ser un delito flagrante es de 30 días por lo que para Jácome, la reconstrucción de los hechos debería realizarse éste día sábado. Esto porque la próxima semana termina ese plazo.

Publicidad

De no aceptar el pedido, podrían presentar una denuncia por el presunto delito de omisión en contra de funcionarios públicos que tenían la obligación de prevenir esa muerte, mencionó. (I)