Seis de cada 10 ecuatorianos opinan que su país va por mal camino y un 40% cree que la situación emporará, de acuerdo con una encuesta difundida el lunes.

El estudio de la firma Cedatos-Gallup reveló que a un 70% el futuro le causa preocupación, frustración y tristeza. Entre las causas de la actual situación económica que los encuestados identificaron están el desempleo y subempleo (26%) y la corrupción (14%), entre otras.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Finanzas este año se espera un déficit fiscal de alrededor de 10.000 millones de dólares, lo que ha ocasionado atrasos en los pagos a empleados públicos y proveedores del Estado. Para cubrir las cuentas Ecuador ha pedido créditos -especialmente a China- y ha emitido bonos, los últimos por 1.000 millones en enero.

Publicidad

La encuesta destacó que un 59,5% desaprueba la gestión del presidente Lenín Moreno, que comenzó en mayo de 2017, mientras que un 33,1% la aprueba. Además, un 59,9% no cree en la palabra del mandatario. Poco después de iniciada su gestión Moreno tenía una credibilidad del 67%.

El estudio se realizó en enero sobre 2.120 entrevistas en 17 de las principales ciudades del país con un margen de error de 3,4%. (I)