Galápagos es un archipiélago volcánico. Las especies llegaron por medios naturales a través de procesos de colonización o fueron transportadas por humanos sin saberlo o de manera intencional.

El último reporte que se tiene es que las islas, exploradas por Charles Darwin en 1835, tienen 1.579 especies que han sido introducidas: 821 plantas terrestres, 545 insectos terrestres, 77 invertebrados terrestres, 63 patógenos, 50 vertebrados, 21 invertebrados marinos y 2 plantas marinas.

En ese grupo hay especies invasoras que no le hacen bien al ecosistema local y por ello en los próximos diez años se trata de controlarlas a través de un Plan de Manejo de Especies Invasoras presentado por el Ministerio del Ambiente.

Publicidad

Washington Tapia, investigador de Galapagos Conservancy y asesor científico de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, explica que el hecho de que una especie se introduzca no significa que se vuelvan invasoras. “Las especies se vuelven invasoras cuando invaden los ecosistemas”, dice.

Ya Galápagos en 1997 activó un plan para erradicar dos especies invasoras, los chivos y cerdos, que estaban en las islas Isabela, Santiago y Pinta.

Paola Díaz, coordinadora de comunicación de la Fundación Charles Darwin, entidad que estuvo involucrada en ese plan, señala que ese fue uno de los proyectos de erradicación y restauración más grande del mundo, que eliminó individuos de especies introducidas.

Publicidad

Días atrás, la isla Seymour norte se cerró ante la invasión de ratas y el Parque Nacional Galápagos activó la ejecución del Programa de erradicación.

Dentro del Plan de manejo divulgado por el ministro del Ambiente, Marcelo Mata, se incluyen lineamientos para la coordinación de acciones entre instituciones públicas y privadas para enfrentar la amenaza de las especies invasoras. Contempla 121 acciones, de las cuales 16 han sido determinadas como de muy alta prioridad con un presupuesto de $ 14’321.000 para los próximos 10 años.

Publicidad

Los desafíos son enormes, dicen expertos, considerando que Galápagos cada año siente la presión de la población humana que se incrementa y que demanda bienes y servicios, que suponen tener un mayor control y vigilancia.

La Fundación Charles Darwin maneja un listado de las especies invasoras, entre las que se incluyen al gato asilvestrado, garrapatero, la mosca parásita Philornis, la rata negra, once patógenos y parásitos, entre otros.

Y si en tierra hay mucho por hacer, en el fondo marino existen más amenazas. María José Barragán, directora de ciencias de la fundación Charles Darwin, sostiene que hay especies invasoras marinas que no han sido aún identificadas y están potencialmente llegando, por ejemplo, en cascos de barcos por el agua de lastre. Afirma que ha habido evidencia de este caso en otros archipiélagos.

La fundación, que este 2019 cumple 60 años en el país, tiene dentro de sus 23 proyectos del periodo 2018-2019 una investigación relacionada con especies marinas invasoras. (I)

Publicidad

Controles

Washington Tapia, investigador de Galapagos Conservancy y asesor de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, cree que para evitar que aumente el número de especies introducidas al archipiélago se deben reforzar los controles actuales, para que las personas lleven a las islas solo los productos permitidos. Sostiene que los barcos y aviones que llegan deben cumplir todos los protocolos de limpieza y fumigación.