En el centro de una calle y al costado de un automóvil, bajo la mirada de algunos vecinos y una persona que desde una terraza filmaba con un celular, un hombre asesinó a su expareja con un cuchillo que la gente conoce como ‘matachancho’. El sujeto permaneció, según el video, por minutos junto al cuerpo de su víctima, blandiendo el arma blanca, hasta que se infiere una herida y se recuesta junto a la mujer.

Fue en Quito, en el barrio Pisulí, a las 13:55 de este viernes, según el reporte de la Policía. El coronel Luis Chica, comandante del distrito La Delicia, dijo que se aprehendió al agresor y está bajo custodia. Este fue identificado como Miguel A.

Este es el femicidio 11 en lo que va del año, según el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) y este revivió otro crimen similar que se produjo hace 20 días en Ibarra, cuando un ciudadano venezolano mantuvo secuestrada a su expareja, Diana Ramírez, en una calle de esa ciudad y la mató a puñaladas.

Publicidad

El hecho provocó la ira de los ibarreños contra los venezolanos, mientras que en el país se organizaron marchas en rechazo a la violencia contra la mujer. Pero los hechos siguen.

Esta vez el que apuñaló fue un ecuatoriano. En dos ocasiones anteriores habrían existido agresiones en esa pareja. Por eso, ella tenía una boleta de auxilio para que el individuo no se le acercara. Pero la encontró en la calle y la mató.

De inmediato, las manifestaciones de rechazo contra este crimen de género comenzaron de nuevo, como en Ibarra, por medio de las redes sociales y en diálogos entre personas.

Publicidad

Para Anabell Arévalo, coordinadora del Cepam, este caso denota que el nivel de violencia se sale de las paredes de un hogar para exponerse en público.

“Se hace lo posible para que las mujeres no progresemos y logremos esos derechos que hemos conseguido”, citó, y agregó: “Esta es como una advertencia y una exhibición de que aquí el orden de las cosas tiene que seguir siendo esta sociedad patriarcal, ‘los hombres son los que dominan a la mujer’, y eso se tiene que mantener hasta la muerte, tanto así que simbólicamente la matan en la calle”.

Publicidad

En Twitter, Pamela Troya, activista, expresó: “Nos están matando, delante de la gente, a plena luz, sin ninguna reserva, sin importarles nada. Lo de Pisulí no es casual, es estructural. Los femicidas no son locos, son hijos de un sistema que les enseña que las mujeres somos su propiedad”.

Nos están matando, delante de la gente, a plena luz, sin ninguna reserva, sin importarles nada. Lo de Pisulí no es casual, es estructural. Los femicidas no son locos, son hijos de un sistema que les enseña que las mujeres somos su propiedad. #VivasNosQueremos #NiUnaMenos

La Fiscalía, la tarde de este viernes, anunció que “en las próximas horas” formularía cargos en la audiencia de calificación de flagrancia en contra de Miguel A., detenido por este caso. 

Casos de femicidio

El año pasado, una red de organizaciones que defiende los derechos de la mujer contabilizó 98 casos de femicidios, mientras que la Unidad de Muertes Violentas (Dinased) de la Policía Nacional contó 59 casos.

Publicidad

En 2019, este es el femicidio 11, según Cepam. (I)