Nicolás Maduro reúne firmas al acusar a Estados Unidos de impulsar invasión militar

Nicolás Maduro acusa a Estados Unidos de impulsar invasión militar
Nicolás Maduro acusa a Estados Unidos de impulsar invasión militar
CARACAS. Durante un acto en la céntrica plaza Bolívar de Caracas, Nicolás Maduro informó que aspira recolectar 10 millones de firmas para que Washington retire las amenazas de guerra contra el pueblo de Venezuela. AFP
7 de Febrero, 2019 - 18h45
7 Feb 2019 - 18:45

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este jueves al gobierno de Estados Unidos de usar una "crisis humanitaria inexistente" como "excusa" para justificar una eventual invasión militar en el país petrolero.

Al leer una carta que espera firmen 10 millones de personas contra la "injerencia" de Washington, en un acto en la céntrica Plaza Bolívar de Caracas, Maduro acusó a la Casa Blanca de armar una "coalición internacional" para "cometer la grave locura de intervenir militarmente Venezuela bajo la falsa excusa de una crisis humanitaria inexistente".

La declaración coincide con la llegada de ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos a la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, gestionada por el opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente interino del país petrolero por unos 40 gobiernos de América y Europa.

"¡Ni con show, ni con golpes fracasados, ni con amenazas de intervención, ni con agresión diplomática, nunca jamás han podido ni podrán con nosotros!", arengó el gobernante socialista.

El gobierno inició el miércoles en la Plaza Bolívar la recolección de firmas en apoyo al texto.

La carta achaca la grave crisis económica venezolana a un "criminal bloqueo comercial y financiero", cuando la administración de Donald Trump ha impuesto fuertes sanciones contra Venezuela y su estatal petrolera PDVSA.

"Vamos a ir hasta la Casa Blanca a llevar más de 10 millones de firmas exigiendo respeto (...) Llamo a firmar en Venezuela y más allá. En el mundo entero", expresó tras leer la misiva.

Pedido de elecciones presidenciales

El enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, criticó al Grupo de Contacto reunido en Montevideo para buscar soluciones a la crisis venezolana, urgiendo a tratar "únicamente" con el "gobierno legítimo" de Juan Guaidó.

"En lugar de tratar de hablar con Maduro a través de grupos de contacto o diálogo, hacemos un llamado a los países para que reconozcan a Juan Guaidó y se unan a nosotros para responder a su llamado de asistencia humanitaria internacional inmediata", dijo el diplomático.

Abrams dijo que Maduro ha aprovechado instancias anteriores de diálogo para "ganar tiempo" y ha demostrado que "manipulará a su favor" cualquier negociación.

"Instamos a todos los involucrados a tratar únicamente con el gobierno legítimo de Guaidó", dijo. "El tiempo para dialogar con Maduro ya pasó".

Ministros de más de una docena de países europeos y latinoamericanos hicieron un llamado el jueves en la capital uruguaya para que se convoquen "elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles" en Venezuela.

En pos de sus resoluciones iniciales, el grupo de contacto internacional informó que establecerá contactos con ambas partes de la puja de poder en Venezuela y con socios regionales. (I)

Nicolás Maduro reúne firmas al acusar a Estados Unidos de impulsar invasión militar
Internacional
2019-02-07T18:45:18-05:00
"Vamos a ir hasta la Casa Blanca a llevar más de 10 millones de firmas exigiendo respeto (...) Llamo a firmar en Venezuela y más allá. En el mundo entero", expresó Maduro.
El Universo

Lo más leído