José Carlos Tuárez, sacerdote de la orden dominica y candidato al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, aclaró en un comunicado que no tiene prohibido ejercer actividades eclesiales, sino que está haciendo uso de la licencia de año que había solicitado.

A tráves de un escrito, el pasado 31 de enero, Antonio Cabrejas Martín, párroco de la parroquia Santo Domingo de Guzmán y superior de la Casa de San Pablo Apostol, ambas de Guayaquil, informó que Tuárez tenía prohibido, incluso, de "presentarse y emitir pronunciamiento o campaña en pro de su candidatura en radio, televisión y demás medios de comunicación...".

Cabrejas sustentaba las prohibiciones en el Derecho Canónico. Sin embargo, Tuárez aseguró que no está haciendo proselitismo, sino dando a conocer como candidato sus propuestas en los medios de comunicación.

Publicidad

Y cita la Constitución para hacer incapié en que está ejerciendo su derecho de participación ciudadana. "En su artículo primero dice: 'El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada...”.

Por lo tanto, señala, ninguna persona Laica o Clérigo puede prohibir el derecho de expresión o comunicación. "No solo se sirve a Dios desde la iglesia sino desde otros puestos", sostuvo Tuárez, a tiempo de señalar que no declinará a su candidatura. "Yo sé que me estoy metiendo en una guerra, pero no estoy solo, estoy con Dios y con mi gente". (I)