Estaban reunidos por primera vez en un mismo escenario. Ocho de los 17 candidatos a la Alcaldía de Guayaquil y los jefes de campaña y representantes de otros ocho aspirantes al sillón de Olmedo se dieron cita ayer en un hotel de la ciudad.

Martha Macías, José Inca, Balerio Estacio, Octavio Suárez, Jorge Coppiano, Jaime Lomas, Simón Bolívar Rosero y Édgar Salazar acudieron en persona, los otros ocho aspirantes enviaron a sus delegados.

Intercambio de ideas, comentarios sobre manejo de campaña electoral, posiciones contrapuestas y hasta exposiciones breves de sus propuestas fueron parte del escenario de la reunión sobre los preparativos del debate con los candidatos a la Alcaldía de Guayaquil que organiza Iniciativa Ecuador Decide, liderada por el Grupo FARO, y que se realizará el 28 de febrero en el auditorio de Diario EL UNIVERSO.

Publicidad

La cita se inició con la presentación de cada asistente que se mostraron interesados por este evento como una oportunidad para dar a conocer sus propuestas. ¿Por qué ser parte de un debate convocado y organizado por la sociedad civil?, fue una de las interrogantes planteadas a los presentes.

La discusión se centró en la modalidad de intervención. Al final hubo consenso en el formato del debate: cada candidato podrá elegir libremente qué propuesta comentar de otro postulante y luego este tendrá espacio para su réplica.

Movilidad, desarrollo económico y desarrollo social fueron los temas escogidos por los asistentes. El tema de género fue incluido por los organizadores.

Publicidad

En esta cita no estuvo presente la candidata del Partido Social Cristiano. “Únicamente faltó la candidata (Cynthia) Viteri que esperamos que hasta el 12 de febrero, que es la fecha límite de inscripción, cambie su opinión de no debatir (...)”, dijo Estefanía Terán, coordinadora de Ecuador Decide.

El debate es organizado en alianza con el Consejo Electoral, EL UNIVERSO, Telerama, la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador.

Publicidad

Las inscripciones serán hasta el 12 de febrero. Un día antes del evento se sorteará la ubicación de los candidatos en tres bloques y el horario de debate de cada segmento. (I)