Al existir “información de relevancia” en el caso de asociación ilícita en torno a Odebrecht para investigar si hubo cohecho en el contrato del proyecto Trasvase Daule-Vinces, el fiscal Diego Rosero pidió a la Corte Nacional de Justicia copias certificadas de las actas y audios de los testimonios anticipados del empresario Kepler Verduga y de José Santos, exdirector de Odebrecht en Ecuador.

El 24 de enero la Sala Especializada de la Corte dio paso a la entrega de lo solicitado.

Esos testimonios anticipados se dieron en el 2017, como parte del proceso por asociación ilícita en el que recibieron una sentencia de seis años de cárcel el exvicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera.

Publicidad

Verduga, accionista de Equitransa, Multiquip y Tramo, por cooperar con Fiscalía fue condenado a 14 meses. Santos recibió un dictamen abstentivo.

En su testimonio, Verduga aceptó que entregó a Odebrecht, bajo el esquema de “Planificación Fiscal” (sobre facturar contratos para entregar el saldo o la diferencia a Odebrecht), transferencias por más de $ 2,6 millones y en efectivo poco más de $ 1,2 millones.

Para cumplir con la devolución de dineros a Odebrecht por permitirles trabajar en proyectos como Daule-Vinces o El Aromo, el empresario realizó desde Tramo transferencias a cuatro offshore, desde Miltiquip transferencias al extranjero y desde Equitransa a ocho empresas en el extranjero.

Publicidad

Además, reveló que llevó un mensaje de Ricardo Vieira, de Odebrecht, al entonces secretario nacional del Agua, Walter Solís. En un restaurante de Guayaquil, él le habría dicho a Solís, quien estaba acompañado de la plana mayor de la Senagua, que Vieira le tenía una “gratificación económica”.

Santos, en su testimonio anticipado, dijo que en el primer trimestre del 2012 fue buscado por Carlos Villamarín, entonces subsecretario técnico de Recursos Hídricos y presidente de la Comisión de Licitación del proyecto Daule-Vinces, sentenciados por asociación ilícita, y le dijo que “era la persona que tenía el control (del proyecto) y que hacía todas las transacciones indebidas que Solís hacía con los contratistas”.

Publicidad

Los desembolsos de Odebrecht para ese proyecto, agregó, sumaron $ 6 millones y fueron pagados entre el 2012 y 2015. En offshore se pagaron $ 3,9 millones y $ 2,1 millones fueron entregados “en especie en manos de Carlos Villamarín”.

Cohecho es uno de los ocho delitos que el Tribunal que sentenció por asociación ilícita pidió que sean investigados. (I)