Inicia campaña electoral sin conocerse el número exacto de candidatos

 Campaña va sin total de candidatos
GIRÓN, Azuay. Autoridades del CNE participaron en la tradicional pampa mesa junto a pobladores de Quimsacocha.
5 de Febrero, 2019
5 Feb 2019
Quito -

La campaña electoral se inició a la medianoche de hoy, y se desconoce el número total de candidatos que competirán por alcanzar una alcaldía, prefectura, concejalía o junta parroquial en los comicios convocados para este 24 de marzo, en el que también se elegirán a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) registró 80.281 candidaturas inscritas, pero luego de los procesos de impugnación, no se conoce cuántas de ellas finalmente pasaron los filtros legales.

En el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) están pendientes de resolver 21 recursos de apelación a quejas presentadas por sujetos políticos, que llegaron durante el fin de semana de Los Ríos, Manabí, Cotopaxi, entre otras. De este número se preveían resolver ayer seis.

Este hecho impide al CNE definir el monto del Fondo de Promoción Electoral que se asignará a cada candidato para que pueda promocionarse. De acuerdo con cifras estimadas, llegará a los $ 35 millones.

Ayer en Azuay, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, reconoció que algunos candidatos hicieron campaña anticipada. “En todo el país no se está respetando la ley”, dijo.

A menos de 47 días de que se consuma el proceso electoral, la autoridad indicó que la invitación a la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer observación electoral, dependerá de la decisión del pleno. Pero que la prioridad “será la presencia de organismos eminentemente técnicos”.

Su respuesta se da tras la preocupación de la OEA de no ser invitada a participar.

Atamaint tuvo ayer varias reuniones de trabajo, y también se dio tiempo para recibir aplausos y regalos por parte de comuneros y habitantes del cantón azuayo Girón, en donde se hará una consulta popular para permitir o negar la explotación minera en el proyecto Quimsacocha.

“Este es el inicio para seguir luchando por la vida del planeta”, expresó la consejera, que recibió los aplausos de los asistentes por su frase.  (I)

Inicia campaña electoral sin conocerse el número exacto de candidatos
Política
2019-02-05T12:49:53-05:00
La titular del CNE, Diana Atamaint, reconoció que invitación a la Organización de Estados Americanos (OEA) será una decisión de los cinco consejeros.
El Universo

Lo más leído