Para la candidata de Juntos Podemos (lista 33), Cecilia Calderón, una solución es innovar y aplicar tecnología para construir las carreteras, usar geomembranas, los drenajes adecuados, arborizar los lados de caminos y carreteras para que sostengan el agua, y también está la participación ciudadana a través de una contraloría social.

“Si se establece que en un contrato también firme un usuario de la obra que tenga copia del contrato, que vea si cumplen el cronograma, que usan el material adecuado, la maquinaria adecuada, otro será el cantar”.

Su propuesta en vialidad abarca que la vía férrea que conecta Durán, Bucay y pasa a Chimborazo ayude a que los productores se acerquen a los mercados: dos o tres vagones que lleven productos hasta gratis.

Publicidad

Y un tren de carga que una los puertos de Posorja y Guayaquil, que podría incluir transporte de pasajeros. “Una de las vías del quinto puente que está programado debería dejarse para el ferrocarril, para que todo ese trabajo de transferencia se haga del otro lado del río y se pueda empatar fácilmente con los sistemas viales” del país. (I)