Pese al acuerdo interministerial, emitido y en vigencia desde el viernes último, que elimina la exigencia del pasado judicial en cuatro casos para los venezolanos que ingresen a Ecuador, en la frontera la situación era otra hasta este domingo 3 de febrero.

Para poder pasar, los migrantes tenían que presentar todos los documentos que les exigían aún si entraban en las situaciones que indica el nuevo documento firmado, el 1 de febrero, por los ministros José Valencia y María Paula Romo, contaron varios venezolanos.

En Rumichaca, frontera entre Ecuador y Colombia, existía este domingo aglomeración de venezolanos que deseaban ingresar al país, algunos para reunirse con sus familiares en Perú y otros que pretendían probar suerte y pasar solo con la cédula de identidad o pasaporte.

Publicidad

La venezolana Andrea Cegarra viajó por la situación crítica de su país, dijo. Ella espera llegar a Perú. “Yo tengo el pasado judicial, pero tampoco me dejan entrar a Ecuador porque no tengo la cédula certificada, no sé qué voy a hacer”, contó el domingo la extranjera.

Humberto, quien no quiso dar su apellido porque dice que solo cuenta con la cédula, busca un paso ilegal para entrar y avanzar hasta Chile, donde espera reunirse con su familia.

Desde el mes pasado, el Gobierno ecuatoriano solicitó el pasado judicial a los venezolanos que busquen ingresar al país a través de sus fronteras. Esto se dio tras el femicidio de Diana Carolina en manos de su pareja de origen venezolano.

Publicidad

Ante la ola migratoria, el año pasado el Estado anunció que pediría pasaporte a todos los venezolanos que ingresaran al país. Aquello se vio truncado por una orden judicial en agosto pasado.

Con el nuevo acuerdo, en vigencia desde este 1 de febrero, ya no se exigiría el certificado de antecedentes penales a quienes mantengan vínculos familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad con ecuatorianos residentes en el país; a quienes posean visa de residente en Ecuador válida y vigente; a quienes usen el país como territorio de tránsito y en otros casos excepcionales.

Publicidad

Humberto, Andrea y otros cientos de venezolanos permanecen en la frontera para buscar una solución a sus trámites y continuar su peregrinación.

Susan Peña, de 28 años, llegó a la frontera norte el último viernes. Tiene dos hijos, de 4 y 7 años. Sus pasaportes están vencidos y permanece en el lado colombiano de la frontera para realizar los trámites y adquirir la Carta Andina.

“No tengo pasado judicial apostillado, pero espero que me ayuden por mis hijos. Ahora también me piden el carné de vacunas y solamente tengo del más pequeño. Voy a intentar adquirir la Carta Andina y a probar suerte pa’ pasar a Perú donde está mi esposo”, dijo.

El domingo pasado, las autoridades migratorias de la frontera no quisieron pronunciarse al respecto, porque aducen que el único vocero oficial es el subsecretario de Migración.

Publicidad

RUMICHACA, Carchi. Decenas de venezolanos llegan a diario al control migratorio. Foto: Amparito Rosero.

Carlos Estarellas, especialista en derecho internacional, dijo que la medida fallida de pedir pasaporte; luego pasado judicial y ahora con excepciones, sigue denotando una política migratoria sin coherencia con la realidad de ese país.

“La mayoría de las personas venezolanas que ingresan a Ecuador llegan como en calidad de refugiados porque vienen huyendo de la dictadura, eso es público y notorio”, citó en consulta a este Diario. 

Para Estarellas, Ecuador desde un principio debió aplicar los principios de refugiados, según la Convención de Ginebra, establecer quienes se podrían acoger y en caso, de que un refugiado comete delito pueda ser expulsado, amparado en la normativa internacional.

Acotó que es urgente tomar medidas migratorias para todos los que ingresen al país, no solo para un grupo determinado.

Cuatro casos:

1) Personas que acrediten mantener vínculos familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (tíos, primos ...) con ecuatorianos residentes en el país.

2) Poseer una visa de residencia en el Ecuador, válida y vigente.

3) Los ciudadanos venezolanos que usen el país como territorio de tránsito y acrediten tener una visa o permiso migratorio del país de destino.

4) Casos excepcionales determinados por la autoridad de control migratorio competente, o a pedido del ente rector de la Movilidad Humana en el país.

Además de estas excepciones se contemplan casos de personas vulnerables como niños, niñas y adolescentes. 

Consideraciones

Estatus de refugiado

El jurisconsulto Carlos Estarellas Velázquez indica, según la convención de Ginebra, que se considera refugiado quien tiene fundados temores de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, grupos sociales y opiniones políticas.

Otros casos

También son considerados refugiados los que huyen de su país porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazados por la violencia, conflictos internos que perturben el orden público, entre otras razones. (I)