Rescatistas continuaban ayer sus tareas de excavación para hallar a cuatro mineros atrapados desde hace tres días a 1.050 metros de profundidad tras un derrumbe en una mina de carbón en Perú.

“Se tiene la certeza de que ellos están con vida”, dijo al diario El Comercio el gerente municipal de Oyón, Raúl Ortega.

Ortega, quien participa en las labores de rescate, explicó que a través de una línea de ventilación (una manguera instalada por los socorristas) se ha tenido comunicación con los mineros por medio de señales.

Publicidad

“Los mineros atrapados dan indicio de vida a través de señales. Reciben botellas de agua por una línea de aire”, manifestó Ortega desde Oyón al canal estatal TV Noticias.

“Eso nos alienta a seguir y esperar que los cuatro estén con vida”, agregó el funcionario tras estimar que en uno o dos días finalizarían el rescate.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, supervisaba las acciones para el rescate de los cuatro mineros atrapados en la mina Panpahuay, del municipio de Oyón, 200 km en el norte de Lima.

Publicidad

Ísmodes informó que aún faltaban 4 m para llegar al lugar donde se encuentran los mineros identificados como Ángel Vega, de 31 años; Jonás Cuenca, de 30; Gregorio Rodríguez, de 40, y Abraham Reynaldo Araujo, del que el ministerio no dio su edad.

Al menos 40 rescatistas cavan un túnel de 70 centímetros de alto por 80 centímetros de ancho acuñado con troncos para hallar a los mineros atrapados en un socavón de 1.050 metros de profundidad.

Publicidad

En Oyón, municipio situado a 3.400 metros de altitud, han ocurrido anteriormente otros accidentes en minas que dejaron muertos. (I)