La imagen de personajes de la cultura ecuatoriana fusionados con una tendencia pop se ha convertido en una forma refrescante de revalorizar lo ancestral. Lucir prendas con el Diablo Huma, la chola cuencana o la mujer otavaleña (personajes ecuatorianos) tiene cada día más demanda entre un público joven y extranjero.

Años atrás la imagen del Diablo Huma o Aya Uma (cabeza de diablo) era visible solo en las fiestas ancestrales como el Inti Raymi y la lucía exclusivamente el danzante. Pero en la actualidad se lo observa en elementos de uso cotidiano como portaesferos, cojines, gorras, delantales y otros. Algunos mantienen la forma tradicional y otros son más estilizados.

Cristóbal Cajas y Verónica Molina emprendieron hace ocho años una línea textil a la que bautizaron como Garasa. En su libro La lengua morlaca, el investigador Oswaldo Encalada explica que la palabra gara se utiliza para identificar al cuy macho, pero con el tiempo los jóvenes cuencanos lo utilizaron para definir algo “bonito, muy bueno, excelente, de mejor calidad en cualquier situación”.

Publicidad

En el negocio de estos emprendedores, el Diablo Huma aparece en diferentes presentaciones, desde su forma más tradicional. También atrae la imagen de las llamas (animales que habitan en los páramos) que lucen gafas, sonríen y saludan.

Cajas y Molina coinciden en que el objetivo de este emprendimiento es incidir en las nuevas generaciones para que aprendan, reconozcan y difundan los elementos de la cultura ecuatoriana, pues aunque los diseños son modernizados no pierden la esencia, cuentan.

Pero la gama de productos con imágenes tradicionales va más allá de las prendas y en galerías como Mashca hay espacio para diseñadores y productores ecuatorianos que muestran estos elementos de una forma moderna y diferente.

Publicidad

Diana Gárate, copropietaria, exhibe, por ejemplo, una almohada de cuello donde se ve a una chola cuencana; blusas con bordados similares a los de las polleras, llaveros de Cantuña (personaje de leyenda ecuatoriana), iguanas, monederos de cuy, almohadón de la chola cuencana que borda un sombrero de paja toquilla y otros.

Gárate dice que años atrás los diseños autóctonos ecuatorianos no tenían espacio en el mercado, pero la tendencia se ha revertido y solo en este local se han sumado cerca de 45 diseñadores de todo el país.

Publicidad

Asegura que con estas tendencias “las nuevas generaciones aprenden y valoran lo que tienen a su alrededor”.

Más detalles

Fomentar cultura

Diseñadores y su apuesta

Publicidad

En Mashca Galería hay más de 45 marcas de diseñadores ecuatorianos empeñados en estilizar y difundir elementos tradicionales que identifican al país.

Historia de personaje

El Diablo Huma o Aya Uma nació como rechazo a la imposición católica en tiempo de la conquista española. (I)