Perú abre su mercado a productos lácteos de Ecuador, lo que permitirá fortalecer la competitividad y la comercialización de los productores nacionales, según el Ministerio de Agricultura.

Mercedes Flores, directora General de Servicio de Sanidad Nacional Agraria (Senasa), comunicó la apertura de este mercado a Percy Montes Rueda, director General de Salud e Inocuidad Alimentaria del Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú. Confirmo que “los requisitos zoosanitarios de importación-RZI, establecidos por el Senasa, para lácteos de origen y procedencia de Ecuador, están consignado en el modelo indicado, por lo que estos quedan acordado con dicha autoridad”.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) culminó la negociación para establecer los requisitos sanitarios para la exportación de lácteos procedentes de Ecuador hacia Perú, esto posterior a su respectiva publicación en el diario oficial e ingreso en el sistema y portal web del Sensa.

Publicidad

En Ecuador, la producción total de leche cruda se estima en 5.135.405 litros, que se obtienen de aproximadamente 856.164 vacas, informó el Ministerio de Agricultura.

Según el comunicado de prensa, el resultado de la negociación con Perú está respaldado en el sistema zoosanitario de Ecuador y las acciones realizadas para garantizar la calidad de la producción pecuaria que, a raíz de la certificación obtenida en 2015, al ser reconocido internacionalmente como "país libre de fiebre aftosa con vacunación en Ecuador continental” y “país libre de fiebre aftosa sin vacunación en las Islas Galápagos" por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Este estatus se sigue manteniendo año tras año y además permite incentivar la capacidad del país para garantizar zoosanitariamente las mercancías pecuarias para la exportación. (I)