Carros vetustos, con pocos controles

Carros vetustos, con pocos controles Carros vetustos, con pocos controles Carros vetustos, con pocos controles
Carros vetustos, con pocos controles
La vía Perimetral registra una alta presencia de automotores antiguos, humeantes y con otras fallas como puertas inseguras. José Olmos
Carros vetustos, con pocos controles
Además de la vetustez, esta camioneta comete infracción al llevar un pasajero en el balde, lo que es prohibido.
Carros vetustos, con pocos controles
Los carros vetustos tienen placas de otras provincias, en su mayoría. Los daños son evidentes y muchos de estos son obstáculos cuando quedan dañados en zonas de riesgo como viaductos.
2 de Febrero, 2019
2 Feb 2019

En el centro, norte, sur, oeste. En cualquier calle o avenida, los carros vetustos hacen que Guayaquil se asemeje a aquellos poblados donde el parque automotor no se renueva.

Los Lada de los ochenta, las Toyota Stout y Mazda de los setenta, los Subaru de esa misma época y otros carros que no son clásicos sino una especie de chatarras humeantes circulan por la Perla del Pacífico junto a la variedad de carros modernos, americanos, europeos o asiáticos de alta potencia.

Conductores, expertos en movilidad y la propia Autoridad Municipal de Tránsito (ATM) han mostrado su inquietud por el aumento rápido del parque automotor en Guayaquil. Ese crecimiento, con cifras de la ATM, promedia los 45.000 autos al año, entre 2015 y 2018.

Si se compara con los 27.000 carros nuevos vendidos anualmente en Guayas, según cifras de la Asociación Ecuatoriana Automotriz, los 18.000 restantes serían carros usados que llegan de otras provincias.

Y en ese lote estarían los automotores vetustos. Estos arrojan humo en grandes cantidades, las puertas las llevan aseguradas con alambres y hasta sogas; en muchos casos no tienen guardafangos o guardachoques, las llantas son boludas o lisas. Circulan lento y hasta se dañan en cualquier sitio.

Hay otra característica que los distingue: tienen placas de otras provincias. Provienen, según ese identificativo, de Pichincha, Azuay, El Oro, Tunguragua y otras. En las capitales de estas dos provincias se ejecutan controles de contaminación.

También en Guayaquil se hace la revisión técnica vehicular, pero los dueños de los carros vetustos hacen este trámite en localidades que tienen control al ojo o revisión visual.

Sobre el tema, Andrés Roche, gerente de la ATM, aclara que un vehículo puede tener años de antigüedad, “pero mientras ese vehículo tenga un óptimo mantenimiento preventivo y correctivo no debería ser un problema. El problema está cuando no se cumplen esos mantenimientos, y se empeora la situación cuando en cantones cercanos a Guayaquil se realiza tan solo una revisión visual y no técnica como lo hacemos en esta ciudad”.

Desde hace tres años, Roche y otros funcionarios de la ATM señalaban que harían controles en las calles a los automotores que contaminaran, por ejemplo. Para ello, se pondría en operación una unidad volante con equipos de comprobación, que se movería por la ciudad.

El gerente de la ATM indica que la dirección operativa realiza, entre otros operativos, justamente ese para evitar que se atente “contra el principio de que exista un parque automotor óptimo”. No obstante, los ‘viejitos’ siguen rodando. 

Legislación

La Ley de Tránsito y Transporte Terrestre no establece un límite de años de vida útil para los vehículos de uso particular. Sí lo hace para el servicio de taxis, para buses de pasajeros urbano, intra e interprovincial. En este último caso, los automotores que cumplen su vida útil deben ser chatarrizados. Para un taxi, por ejemplo, se establecen 15 años como el límite de uso; igual para una camioneta de carga; en cambio, para los buses se menciona que tendrán 20 años de vida útil. 

Corren 23 días para revisar carros de dígito 1, sin multa

El proceso de revisión técnica vehicular correspondiente al 2019 comenzó este viernes 1 con escasa asistencia de dueños de carros con placas terminadas en 1, o al menos aquel fue el panorama al mediodía en Matriculación Norte de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), ubicada en la autopista Narcisa de Jesús, junto a la terminal Río Daule del sistema Metrovía.

Los usuarios tienen disponible el portal www.atm.com.ec o www.sgsrevisionestecnicas.ec para sacar sus citas, además del número 370-4151. Deben presentarse luego de pagar el costo de la matrícula y de la tasa de revisión técnica, y deben presentar la matrícula original.

Restan 23 días para el trámites sin ser sujeto de multas, ya que incumplir la calendarización se sanciona con $ 50. En marzo corresponde el trámite a los dueños de carros con placas terminadas en 2.

La ATM dispone de otros dos centros de revisión, uno en el km 10 de la vía a Daule y otro en la av. 25 de Julio, frente a la Armada del Ecuador.

Carlos Orellana, director del centro de revisión técnica, indicó que para el 2019 se prevé que alrededor de 300.000 propietarios cumplan con el proceso. Exhortó a los dueños a no esperar los últimos días de febrero ya que anteceden al feriado de carnaval.

Más datos

Este sábado 2, la atención es de 07:00 a 13:00; de lunes a viernes, de 07:00 a 19:00.

En abril, el trámite de revisión corresponde a dueños de carros terminados en 3; en mayo, 4. Así sucesivamente. (I) 

Carros vetustos, con pocos controles
Ecuador
2019-02-02T12:52:42-05:00
Automotores destartalados se convierten en obstáculo para el flujo rápido. La mayoría tiene placas de otras provincias.
El Universo

Lo más leído