El proyecto del Metroférico para Quito, anunciado en la sesión solemne por los 484 años de fundación de la capital por parte del presidente Lenín Moreno, ya cuenta con la Declaratoria de Interés Público dentro del esquema de las alianzas público-privadas (APP), creado por el actual Gobierno.

La iniciativa es de IN ONE RIDE, nombre comercial de la Compañía Limitada Proyectos Resl, Mucarsel & Ortega Inoneride, registrada en la Superintendencia de Compañías y constituida en julio del 2017.

El Metroférico es un proyecto de transporte público aéreo por cable que conectaría a la ciudad con el aeropuerto Mariscal Sucre, en el sector de Tababela.

Publicidad

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) recibió la propuesta el 14 de noviembre del año pasado y, tras un análisis técnico, el 7 de enero de este año hizo la Declaratoria de Interés Público.

Ahora, el subsecretario de Transporte Terrestre y Ferroviario, Paúl Hernández, informa que IN ONE RIDE debe responder 18 requerimientos del Ministerio hasta el 7 de febrero, entre los que constan la indicación de los beneficios económicos y sociales y la explicación de cómo se enmarca en los planes nacionales de desarrollo. Además se pide la indicación completa de la experiencia del proponente privado en proyectos similares, y la indicación y detalle de estudios de prefactibilidad financieros, técnicos, jurídicos necesarios para determinar su viabilidad.

Luego de la remisión de estas respuestas, el Ministerio tiene seis meses más para “analizar la viabilidad de la iniciativa”.

Publicidad

El Metroférico contaría con diez paradas, divididas en dos fases: la primera iría de La Carolina a Tumbaco, con 11,3 kilómetros que se recorrerían en 24 minutos.

Requeriría de una inversión de $ 330 millones y se construiría en un plazo de entre doce y catorce meses.

Publicidad

La segunda fase iría de Tumbaco al aeropuerto, con 10,7 kilómetros que se recorrerían en 22 minutos.

La inversión sería de $ 230 millones y el plazo de construcción estaría entre los ocho y diez meses.

La inversión total sumaría $ 560 millones, más $ 12 millones de mantenimiento, y todo sería de origen privado.

IN ONE RIDE está compuesta por tres accionistas: Richard Resl, ciudadano austriaco; Felipe Ortega, ciudadano chileno, y Alfredo Mucarcel, ecuatoriano.

Publicidad

Ortega también consta como accionista de Pelícanos y Piqueros Enjoyment S.A., cuyo nombre comercial es Casa Blanca Multidestinos, Turismo Mindo River Turismindo C.A.

El capital suscrito de IN ONE RIDE es de $ 800.

Según Moreno, el proyecto traerá beneficios ambientales y sociales también.

Proyecto

  • Sistema 3S: dos cables portantes y un cable tracción.
  • Frecuencia: una cabina cada 20 segundos por estación.
  • Capacidad: 11.000 pasajeros/hora (ambas direcciones). 110 cabinas desenganchables, con 38 pasajeros. Demanda: 67.000 personas por día al año 2020. Esquema tarifario general sería de $ 0,5 a $ 1.
  • Plazo de la APP: 35 años.

560 Millones sería la inversión privada para el proyecto. (I)