Listo el informe que prohíbe a los asambleístas que exijan 'diezmos'

Listo el informe que prohíbe a los asambleístas ‘diezmar’
Listo el informe que prohíbe a los asambleístas ‘diezmar’
QUITO. La Comisión de Justicia aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
2 de Febrero, 2019
2 Feb 2019
Quito -

Con reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), la Asamblea pretende prohibir a los asambleístas que exijan diezmos, cuotas, contribuciones, sueldos o gratificaciones no debidas a su equipo de trabajo.

Así lo determina el informe para primer debate del proyecto de cambios a la LOFL, aprobado por la Comisión de Justicia en esta semana, en el cual además se crea un Comité Ética ocasional con cinco miembros, designado por el pleno de la Asamblea; en este, al menos uno de sus integrantes será de las minorías.

Este comité podrá conocer hechos denunciados que incurran en infracciones como gestión de cargo público, desempeño de otra función pública o privada, y celebración de contratos con entidades públicas.

En este comité no podrán participar los miembros del Consejo de Administración Legislativa ni de la Comisión de Fiscalización.

El Comité de Ética se activará cuando se presente una denuncia juramentada en contra de un legislador, con el respaldo de al menos el 10% de los miembros de la Asamblea.

Tras la investigación elaborará un informe que pasará directamente al pleno para resolución y ejecución.

El proceso de investigación determina plazos de diez días para la presentación de pruebas y luego cinco más, para un informe.

Las reformas a la LOFL determinan que la moción para destituir a un legislador será aprobada con el voto de las dos terceras partes.

Los hechos que han girado en torno a los supuestos casos de cobros indebidos por parte de los asambleístas a los miembros de su equipo de trabajo dio paso a estos cambios en la ley, según señala el informe.

La Asamblea tramitó dos destituciones de legisladoras: Norma Vallejo (AP), por gestionar un cargo público; y Sofía Espín (antes AP), por visitar en la cárcel a una testigo protegida del caso Balda.

La próxima semana habrá un tercer proceso que pasará al pleno: el de Ana Galarza (CREO) por irregularidades en su despacho y supuesta gestión de cargo público. (I)

Listo el informe que prohíbe a los asambleístas que exijan 'diezmos'
Política
2019-02-02T00:01:11-05:00
Dentro del informe del proyecto de cambios a la Ley Orgánica de la Función Legislativa se propone crear un Comité de Ética que se activará cuando se presente una denuncia juramentada en contra de un legislador, con el respaldo de al menos el 10% de los asambleístas.
El Universo

Lo más leído