La oposición venezolana, liderada por el presidente interino Juan Guaidó, marchará hoy en respaldo al ultimátum europeo dado al mandatario Nicolás Maduro para que acepte unas “elecciones libres”, justo cuando el oficialismo festejará 20 años de gobierno chavista.

“Debemos ir todos a las calles de Venezuela y el mundo con un objetivo claro: acompañar el ultimátum que dieran miembros de la Unión Europea (UE). Vamos a hacer la marcha más grande en la historia de nuestro continente”, instó Guaidó.

La manifestación opositora se convierte en un abierto desafío a Maduro el día en que los oficialistas celebrarán la llegada al poder en 1999 del líder socialista Hugo Chávez, fallecido por cáncer en 2013.

Publicidad

El 20º aniversario llega en medio de la peor crisis de su historia moderna, con una hiperinflación que el FMI proyecta en 10’000.000% este año y su petrolera PDVSA en default.

Huyendo de la crisis unos 2,3 millones de venezolanos (7% de la población) emigraron desde 2015, según la ONU. No obstante, Maduro, sostenido por los militares y sin apoyo popular, no quiere soltar el poder.

En sus maniobras para receptar dinero tras las sanciones de EE.UU., Maduro vendió tres toneladas de oro a una empresa de Emiratos Árabes Unidos, a cambio de euros en efectivo.

Publicidad

La tensión sube con las protestas, que han dejado 40 muertos en dos semanas. (I)