Ecuador accedió a los testimonios de los exejecutivos de Odebrecht gracias a un acuerdo firmado con esta empresa y con la Fiscalía General de Brasil, reveló una fuente de la misma constructora.

Ese ha sido el procedimiento con todos los países que han obtenido la información de estos exejecutivos, que son 78 y que ocupaban altas posiciones en la multinacional.

“El acuerdo es con Odebrecht”, insistió la fuente al explicar que se incluyen testimonios grabados en video por la Fiscalía brasileña, documentos resúmenes de las comparecencias, así como las evidencias de las transacciones bancarias y cualquier otra prueba que corrobore el testimonio.

Publicidad

En el caso de Ecuador, IDL-Reporteros tiene los testimonios en video de José Conceição Santos, Luiz Mameri, Fabio Gandolfo y Fernando Bessa. Los dos últimos hablan del soborno de $ 1 millón al entonces ministro de Electricidad, Alecksey Mosquera.

Santos y Mameri hablan de los sobornos para poder regresar al país en el 2010, y de los entregados a funcionarios de Celec, Senagua, Petroecuador y Refinería del Pacífico. (I)