No se considera político, pero sí escritor, ha escrito más de 14 libros; poeta y pintor; es médico cirujano, especialista en psiquiatría, Ph.D en Neurociencias, entre otras; y resalta orgulloso que también fue presidente del Barcelona Sporting Club y que actualmente es presidente reelecto de la Junta Cívica de Guayaquil. Miguel Palacios Frugone busca a sus 70 años con el movimiento Meta la Prefectura del Guayas para pelear, según él, contra la impunidad que permite la corrupción.

¿Qué lo impulsó a candidatizarse?

Por un lado están los políticos tradicionales, los de siempre; esa gente lo único que hace es cambiar posición de elección, pero son los que han venido viviendo de la política; por otro lado, están los otros políticos de la última década que han perdido $ 70 mil millones; y yo me ubico conceptualmente en la mitad porque yo no soy político, tampoco soy ladrón... creo que marco una diferencia.

Publicidad

¿Y de ganar cómo será su administración?

Los prefectos anteriores han estado más centrados en el asfalto y en las carreteras, esa parte la voy a mantener, porque hay 105 mil kilómetros que todavía necesitan nuevas carreteras..., pero me voy por poner las carreteras virtuales.

¿Qué significa eso?

Publicidad

Voy a poner internet gratuito en la provincia, porque la gente que vive en el campo no tiene cómo acceder al siglo 21.

¿Y cómo va a lograr eso?

Publicidad

Aquí el Municipio regala computadoras, la Prefectura puede hacer lo mismo, pero ya dando el servicio gratuito de internet para que ellos puedan integrarse a la educación.

Su plan de trabajo integra un plan de ciudades satélites. ¿Qué es esto?

Vamos a hacer ciudades satélites con una nueva forma, viviendas preindustrializadas, son de concreto con pruebas y parámetros internacionales, ya tenemos financiamiento externo, y vamos a hacer casas que en nueve días están terminadas, no en tres años. Es un nuevo sistema técnico que traemos de Europa.

¿Y para la agricultura qué plantea su plan?

Publicidad

Vamos a iniciar un proyecto agresivo basado en el plan del doctor Ángel Llerena que fue tercero en la candidatura del Premio Nobel de Agricultura, él nos va a dar un proyecto para hacer una revolución agrícola que consiste en aumentar la productividad de los alimentos a base de una técnica de ozono.

¿También propone cambios político-administrativos?

Sí, vamos a tratar que la provincia del Guayas se convierta en un estado federal, no es posible que lo que se produce en Guayas tenga que irse a Quito para que después los alcaldes y prefectos vayan a rogar que nos devuelvan la plata... voy a hacer una lucha frontal para que Guayas se convierta en un estado federado.

Todos los candidatos ofrecen. ¿Cómo se diferencia usted?

Porque yo soy transparente, desde el primer día que sea prefecto no voy a estar en Guayaquil en la Prefectura, sino en Quito en la Contraloría para solicitar que me hagan una auditoría permanente cada seis meses, le voy a entregar notariada mi renuncia al contralor para que si me encuentran sospecha de algo automáticamente hagan uso libre a la renuncia que voy a poner. (I)