Es el candidato más joven de los 20 postulantes para la Prefectura del Guayas. A sus 38 años tiene una maestría en Ciencias Internacionales, dos diplomados en política y liderazgo y 10 años como docente universitario. Fernando León, licenciado en Sistemas de Información, es militante de SUMA desde hace seis años y decidió postularse a esta dignidad al considerar que era el momento de buscar un rol activo en beneficio del Guayas.

¿Considera importante que estos cargos sean ocupados por militancia joven?

Yo creo que los ciudadanos tenemos que tomar un rol activo en los cambios del país, si nosotros esperamos que alguien haga, vamos a estar continuamente dependiendo de quienes algún momento fueron excandidatos, exalcaldes, exdiputados, exministros (...); es importante que demos un cambio.

Publicidad

Y sobre ese cambio, ¿qué le propone a los guayasenses?

Yo he recorrido la provincia y he podido palpar las necesidades y pienso que desde la Prefectura podemos abarcar un espectro un poco más amplio. Hay que definir un plan maestro y priorizar las obras. Yo tengo la plena certeza de que nuestro país puede tener un mejor futuro si miramos al agro. Hay que hacer un análisis de los suelos.

¿Cómo piensa hacerlo?

Publicidad

Crearemos las oficinas del suelo. Estas determinarán qué suelo es efectivo y para qué tipo de cultivo. Una de las grandes falencias que tenemos en el agro es que nuestros agricultores solo saben sembrar, pero no tienen el conocimiento sobre si esa tierra, por ejemplo, es buena o no para el maíz, pero si siembran cacao les va mejor.

¿Cuál es el financiamiento?

Publicidad

Sé que estos centros pueden implementarse en $ 600.000 más o menos, lo primero que hay que hacer es sincerar las cuentas. Tener claro con cuánto contamos. Hay que empezar con los cantones más importantes: Samborondón, El Empalme y Daule.

Se refirió a sincerar las cuentas. ¿Hará una auditoría en caso de ganar?

Haremos una auditoría completa de la gestión saliente, sé que hay algunos manejos desequilibrados en cuanto al presupuesto de la Prefectura, y si hay indicios de responsabilidad penal, llegaremos hasta las últimas consecuencias.

En el plan de trabajo, usted contempla la firma de convenios. ¿Con qué fin?

Publicidad

Es en cuanto a maquinaria. Nosotros contemplamos la posibilidad de buscar alianzas estratégicas en cantones donde podamos alquilar maquinaria local. Obviamente con un proceso transparente, de tal forma que la Prefectura no se llena de un activo fijo improductivo, que está estacionado y no se usa todo el año, y así permitimos un trabajo directo con los pequeños emprendimientos.

Puntualmente, estos y demás planes, ¿en qué van a beneficiar a la Prefectura?

Nos ahorramos costos de mantenimiento, transporte, personal a cargo y a la vez dinamizamos el sector a través de un alquiler vigente para ciertas épocas del año.

Y el turismo para Guayas...

Creemos que Guayas tiene un gran potencial en el ecoturismo y agroturismo. Vamos a impulsar la ruta del cacao, maíz, arroz, promocionar a nivel internacional. A los extranjeros les gusta y además se generarían empleos. (I)