Juana Vallejo, representante de Democracia Sí, dice que su experiencia en la labor social y los contactos que ha hecho en todos los cargos públicos que ha ocupado (el último fue el de gobernadora del Guayas, el año pasado) le permitirán llevar a “Guayas al mundo y el mundo a Guayas”.

¿Por qué dejó la Gobernación?

En mi paso por la Gobernación dejé varios proyectos listos y financiados; entre ellos, un plan de capacitación ‘Toda una Vida’. Encontré que el exgobernador Rolando Panchana había creado un fondo de 120.000 dólares depositado en bancos del Estado y lo íbamos a usar para habilitar un edificio que sea un hotel-escuela y capacitación... Pero en esta costumbre de hacer de las instancias políticas un botín no me invitaron a la transmisión de la Gobernación y no se enteraron de los proyectos en marcha... En este deseo de servir y por la coincidencia de que renuncia a la candidatura José Francisco Cevallos me hacen la oferta 48 horas antes del cierre de inscripciones.

Publicidad

¿Qué propone?

Primero, un cambio de visión. El desarrollo local tiene que ir de la mano con la riqueza mundial. La visión de Guayas va al mundo y el mundo viene a Guayas tiene varios pilares.

¿Cuáles son?

Publicidad

Primero, a la manera de Chile, se creará un fondo que genere un rédito y se use para el fomento de las exportaciones; se generan créditos para los proyectos que son dirigidos por la institución hasta que se capacitan los asociados, se les da capacitación, mejora de productos... La Prefectura tiene un presupuesto de $ 50 millones para servicios sociales. ¿Qué mejor servicio social que este? Daría trabajo, porque esto necesitaría infraestructura, tecnología, escuelas especializadas en el agro. Una ventaja que tengo sobre los otros candidatos, a más de la experiencia, son los contactos. Conozco a la viceministra de Comercio de China y con el extraordinario trabajo del ministro de la Producción se ha abierto un enorme espacio para los productos del Ecuador. Ahora, en ‘el mundo viene a Guayas’, está el turismo. Cuando fui gobernadora se hizo un estudio para detectar los rincones mágicos del Guayas. Fui vicepresidenta de la Organización Mundial de Turismo, tengo enlaces para traer técnicos y hacer proyectos con los habitantes de las localidades.

Para estos proyectos se necesita atender vialidad e infraestructura...

Publicidad

Se creará toda la infraestructura necesaria para esto y se atenderá la vialidad. Pero la infraestructura más importante está en otro pilar de mi plan y tiene que ver con el conocimiento. Vamos a crear un instituto para prepararnos para el gran crecimiento de Guayas, será en los cantones.

¿Qué propone en lo social?

El tema de la solidaridad ha sido el más importante de mi vida. Hay que dar auxilio inmediato a esta generación abandonada. Yo conseguí dos terrenos en Playas y Milagro para el Ministerio de Salud que tenía un proyecto integral para rehabilitación de drogas; podemos seguir perfeccionando este trabajo. Otros temas más urgentes son la atención a los niños de la calle en casas de acogida, administradas por las entidades de beneficencia; voy a crear los solidariatos, rescatar lo que en mi primera Gobernación se llamaba Emprovit . (I)