La historia del chigualo en Manabí y Esmeraldas, la historia del amorfino, de la décima, entre otras manifestaciones culturales montuvias, son parte del taller sobre música y baile montuvio que se dicta hasta hoy, 31 de enero, de manera gratuita en el Centro Cívico Ciudad Alfaro, en Montecristi, Manabí.

Con esta actividad, de 15:00 a 18:00, finaliza la jornada educativa que comenzó este 30 de enero, con un repaso de los ritmos y la musicalidad montuvia desde la época colonial hasta los tiempos actuales.

Invitado por la presidenta de Ciudad Alfaro, María Isabel Silva, el escritor, folclorista e investigador guayaquileño Wilman Ordóñez Iturralde dicta este taller que prioriza la historia de la música, la oralidad y el baile tradicional montuvio. Al final de la jornada se entregará un certificado de asistencia.

Publicidad

Este taller se repetirá en Guayaquil en marzo y abril próximo y estará dirigido para maestros, músicos, bailarines, instructores de danzas folclóricas, coreógrafos, entre otros.

Ordóñez Iturralde tiene a su haber más de doce libros sobre arte oral y folclore montuvio y porteño, es docente universitario de folclore, creador e impulsor de proyectos y festivales de artes tradicionales del Litoral y es director del grupo de danzas costeñas Retrovador. (I)