“Ecuador no cree que una intervención militar (en Venezuela) sea una opción. Pensamos que los problemas políticos se deben solventar a través de medios pacíficos”, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, respondió desde Bruselas en una entrevista con el canal de televisión Euronews.

Sobre el ultimátum dado por algunos países de la Unión Europea al régimen de Nicolás Maduro, Valencia no quiso dar fechas: "Nosotros pensamos que antes que un plazo específico, es importante determinar que cuanto antes se celebren unas elecciones". 

Esa ha sido nuestra posición cuando reconocimos al presidente interino Guaidó. Hemos pensado que eso podría facilitar una nueva apertura, una nueva solución para el conflicto que se vive en Venezuela. Creemos, asimismo, que la mejor forma de ayudar a que se produzca un entendimiento democrático es mediante la asistencia de la comunidad internacional. Los venezolanos son los que van a resolver finalmente sus problemas, pero la ayuda de la comunidad internacional va a ser capital, explicó Valencia.

Publicidad

Consultado por Ana Lázaro Bosch de Euronews sobre si Ecuador favorecería una intervención militar, José Valencia dijo que el Ecuador no cree que sea una opción. "Pensamos que los problemas políticos se deben solventar a través de medios pacíficos, exclusivamente, de medios democráticos. Puede tomar tiempo, puede haber un plazo que las diferencias requieran para irse solucionando entre los venezolanos. Pero es un plazo que nosotros creemos necesario para que las cosas se vayan solucionando, para que se llegue a un entendimiento con garantías de la comunidad internacional, si fuera necesario".

¿Se puede hablar de injerencia de Estados Unidos?, preguntó la corresponsal a lo que el Canciller de Ecuador respondió: "Nosotros no juzgamos las posiciones de otros Estados. Sé que hay por parte de Venezuela una serie de críticas a esas acciones. Yo le puedo hablar respecto a Ecuador. Y nuestra preocupación es en primer lugar por los vínculos de hermandad históricos que tenemos con Venezuela, y en segundo lugar porque formamos parte de una comunidad regional en la cual el impacto de la diáspora venezolana, de la gran migración de venezolanos, es evidente".

Respecto a la situación de los venezolanos que se encuentran en Ecuador, Valencia lo considera un gran reto asumido "con el espíritu humanitario que se debe asumir en estas circunstancias, con pleno respeto a los derechos de estas personas. Son 250.000 personas, de las cuales 100.000 ya tienen visado para permanecer en el Ecuador y para trabajar legalmente. Avanzamos igualmente en los procesos para normalizar los papeles que requieren para una estadía adecuada. Pero es por supuesto una carga importante, no sólo por el número de personas sino por el corto tiempo en el que han llegado al Ecuador, prácticamente en dos años y medio". (I)