(Actualizado a las 15:05)

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este martes la designación de representantes diplomáticos en países de la región, incluido Ecuador, solicitada por el autojuramentado presidente interino Juan Guaidó. Ocurrió mientras la Fiscalía de ese país solicitó al Tribunal Supremo venezolano que emita medidas cautelares contra él.

Para Ecuador, Guaidó escogió a René De Sola, un abogado de 47 años que estudió en la Universidad de las Américas, en Quito, en 2008.

Publicidad

----Ecuador: Rene de Sola Quintero.

Tiene experiencia en las áreas de Derecho Corporativo, Derecho Seguros, Derecho de Competencia y Sistemas de franquicias.

ATENCIÓN: Parlamento aprueba designación de representantes diplomáticos ante Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, Honduras, Panamá, Perú y el Grupo de Lima hecha por Presidente (E) @jguaido. #29Ene pic.twitter.com/5Ukh6hJtTY

Es miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), Consejero de la Federación Interamericana de Abogados y Presidente del Comité de Derecho Internacional Público y Privado de la Federación Interamericana de Abogados.

Además, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, y cuyo titular es Guaidó, también escogió a Elisa Trota Gamus (Argentina), Orlando Viera Blanco (Canadá), Guarekena Gutiérrez (Chile), Humberto Calderón Berti (Colombia), María Faría (Costa Rica), Carlos Vecchio (Estados Unidos), Claudio Sandoval (Honduras), Fabiola Zavarce (Panamá), Carlos Scool (Perú) y Julio Borges (Grupo de Lima).

Publicidad

Guaidó encabezó la sesión parlamentaria en que fueron aprobadas las nominaciones y aprovechó para dirigirse a los 2,3 millones de venezolanos que -según la ONU- salieron del país desde 2015 debido a la grave crisis económica.

"Los extrañamos. Ahí van sus representantes, que van a estar velando por sus intereses, pero también por su pronto regreso a la patria", dijo el congresista entre aplausos.

Publicidad

La cámara no precisó dónde despacharán sus enviados. "Estamos ejerciendo las competencias (del Ejecutivo) para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres", afirmó Guaidó.

El diputado se declaró presidente interino del país el 23 de enero, luego de que el Congreso rotulara a Nicolás Maduro como "usurpador" tras asumir el 10 de enero un segundo mandato que -como gran parte de la comunidad internacional- considera ilegítimo por ser resultado de elecciones "fraudulentas".

Maduro denuncia esa maniobra como un golpe de Estado liderado por Estados Unidos, que el lunes impuso sanciones petroleras a Caracas -cuyo presupuesto depende enteramente del crudo- y le dio a Guaidó el control de las cuentas de Venezuela en Estados Unidos. (I)