Casas de 50 m² no satisfacen a afectados por onda expansiva en San Lorenzo

Casas de 50 m² no satisfacen a afectados por onda expansiva Casas de 50 m² no satisfacen a afectados por onda expansiva
Casas de 50 m² no satisfacen a afectados por onda expansiva
SAN LORENZO, Esmeraldas. El Miduvi levantó catorce casas nuevas en el sector aledaño al Comando policial destruido por el bombazo del año pasado.
Casas de 50 m² no satisfacen a afectados por onda expansiva
SAN LORENZO, Esmeraldas. Jomaira García está inconforme con el tamaño de su casa.
29 de Enero, 2019
29 Ene 2019
San Lorenzo -

Jomaira García realizaba tareas domésticas y cuidaba a sus dos hijas, el sábado 27 de enero, en su nueva casa. Es una del tipo Juntos por Ti, entregada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), y está en el barrio Las Delicias de la ciudad fronteriza de San Lorenzo, en Esmeraldas.

Su anterior vivienda era de dos pisos y de construcción mixta, pero se destruyó por la explosión de un coche bomba en el Comando policial de San Lorenzo, hace un año.

El estallido también destruyó las casas de su suegro y de su familia García Nastacuás, que estaban frente al parqueadero posterior del Comando, donde explotó el carro, hecho atribuido a un grupo narcoviolento liderado por Walter Arízala Vernaza, alias Guacho.

Luego del incidente, Jomaira, su esposo y sus dos niñas alquilaron un cuarto en $ 80 mientras esperaban su nueva solución habitacional. La demora y el no tener para pagar más arriendo les obligó a tomarse la casa del Miduvi.

“Observe, es una casa de 50 metros cuadrados con dos habitaciones y un baño para toda la familia. No se han terminado algunos acabados con el riesgo de filtración de agua”, explicó.

El proyecto del Miduvi especifica el área de construcción de 50 m² (10 de largo por 5 de ancho), con sala, comedor, cocina, dos dormitorios y un baño.

A tres casas de Jomaira vive Solanda Bone. Su vivienda consta en el plan de reparación. Relata que solo subsanaron algunas fisuras de paredes, pero no pusieron el baño, la cerámica y acometidas eléctricas.

Esos costos ha tenido que asumirlos ella, aunque espera que el Miduvi o el Gobierno devuelvan el dinero invertido. Otras familias recibieron las casas, pero el espacio físico es insuficiente para quienes son más de cuatro personas.

Severino Bone es uno de ellos. Con nueve miembros de su familia ha tenido que enviarlos a otra vivienda ya que tienen prohibición de ampliar o hacer construcción adicional.

Del total de 69 viviendas identificadas como afectadas por el Miduvi, 55 debieron ser reparadas y 14 son nuevas.

Se tenía previsto que las obras culminaran en la primera semana de julio del 2018, según un informe en la página web del Miduvi. Pero hasta la fecha no se ha entregado oficialmente o inaugurado el plan de vivienda del barrio Las Delicias.

La inversión estatal en este plan es de $ 196.000 para la construcción de catorce viviendas nuevas en terreno propio y $ 173.600 en reparación.

Carmen Montenegro, presidenta de la asociación de damnificados Luchadores 27 de Enero, dice que en dos ocasiones pidió al Miduvi nuevas inspecciones en Las Delicias, pues la reconstrucción solo se realizó en tres calles y la onda expansiva abarcó tres cuadras. El censo que hizo el Municipio de San Lorenzo señala que serían 37 casas destruidas y 204 afectadas.

En Mataje, espera es de desplazados

Unas 345 familias se contabilizan como afectadas por la explosión con coche bomba en el barrio Las Delicias, el 27 de enero de 2018, y por desplazamiento posterior debido a las amenazas o temor a represalias por grupos irregulares en la frontera norte de Esmeraldas.

Estas familias fueron albergadas en el patio y el salón de actos de la casa parroquial de San Lorenzo, otros estuvieron en casas de familiares o huyeron de esta ciudad fronteriza.

Una de estas familias se encontraban hasta diciembre pasado en una unidad educativa y recibía una mensualidad por cuidar el establecimiento, pero sus condiciones de vida eran deplorables, según personas que las trataron.

El alcalde Gustavo Samaniego se comprometió a gestionar una de las casas estatales para reubicar a esta familia. El jefe de hogar es Heriberto (nombre protegido), morador del recinto Labores Agrícolas (Mataje). Perdió su casa porque la gente desconocida invadió su propiedad.

Jairo Canticus, presidente de la Junta Parroquial de Mataje, recordó que 200 familias de esta zona fronteriza serían reubicadas en el plan de vivienda gubernamental Casa para Todos, que se construye en la vía de ingreso a la ciudad de San Lorenzo. El financiamiento es por $ 4’852.633, a cargo del Consorcio San Lorenzo y fiscalizado por Ecuador Estratégico. Unas 20 casas están casi terminadas a la fecha.

En su página web, el Miduvi señala que la construcción y reparación de casas cumple el cronograma respectivo. (I)

Casas de 50 m² no satisfacen a afectados por onda expansiva en San Lorenzo
Ecuador
2019-01-29T00:00:58-05:00
Miduvi señala que cumplió etapas, pero perjudicados dicen que atención fue incompleta.
El Universo

Lo más leído