No es su primera participación para un cargo de elección popular. Estuvo como aspirante a la Prefectura de Manabí en el 2014 y a asambleísta nacional en el 2007. Jorge Cedeño, con 42 años y algunos viviendo en Guayaquil, se aventura con Izquierda Democrática (ID) para la Prefectura del Guayas.

Afirma que con su experiencia, como activista social y político por el desarrollo de los sectores productivos y agrarios, logrará cambios en la nueva administración en caso de ganar. Dice que más que un deseo es contribuir al desarrollo de la provincia.

¿Cuáles son los ejes que trabajaría para el Guayas?

Publicidad

Este plan de trabajo tiene varios objetivos específicos de desarrollo: fortalecer la vialidad, la salud para el sector rural, mecanización del campo, sistema de riego y un plan gratuito de asociatividad familiar, campesinas, agrícolas, ganaderas y pesqueras.

¿En qué se basa el plan gratuito para los sectores?

Esto es parte del desarrollo comunitario productivo, donde habrá participación de la industria provincial y centros de estudios superiores. A ellos se les va a mejorar su economía porque se fomentará una organización productiva.

Publicidad

¿Cómo va a beneficiar a los guayasenses con la mecanización del campo?

Se va a dotar de implementos y maquinarias agrícolas al agricultor bajo la modalidad del autofinanciamiento.

Publicidad

Sobre vialidad...

Voy a trabajar en vialidad rural, pero esto en el Ecuador no funciona bien, porque es inexistente una política pública de desarrollo agrario y agropecuario. Por ejemplo: Si tú construyes un camino vecinal de 3,50 metros y la cosechadora más pequeña mide 4,20 metros, entonces cómo ingresas una cosechadora por un camino angosto porque está hecho antitécnicamente. Además, no existe una coordinación interinstitucional. También trabajaré en algo más.

¿A qué se refiere?

Al riego. Terminando lo que está incompleto y generando riego productivo para el desarrollo de la actividad agropecuaria.

Publicidad

¿En cuanto al área social?

Es un proceso participativo y altamente productivo. Esto va asociado a la generación de mayor cantidad de riquezas para mejorar la calidad de vida. A esto lo he denominado: inclusión, equidad, solidaridad y humanidad, donde cumpliremos una serie de metas, como el programa ‘Prevención mejor que tratamiento’ que funciona en tres días y está destinado en levantar en territorio muestras en trabajo social para luchar contra enfermedades catastróficas.

¿Lo hará solo la Prefectura?

Será en coordinación y planificación. Entonces coordino con el Ministerio de Salud, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y Solca. En esa coordinación interinstitucional yo trabajo para medir el nivel de salud de las personas. Esto también va enfocado al consumo de drogas en materia de prevención.

Eso en cuanto a prevención, pero ¿qué hacer con los que están con la adicción?

Hay que darles un tratamiento con una visión solidaria en cuanto al servicio de recuperación. Aquí no está funcionando una política pública sobre el tratamiento del consumo de droga y por eso hay consecuencias. (I)