Recorre 40,41 kilómetros al día desde su casa, en la ciudadela La Romadera, al norte de Guayaquil, hasta su trabajo en una agencia bancaria, en el centro. Gasta dos galones de ecopaís (esto es $ 3,70) en aproximadamente 90 minutos que duran los viajes con tráfico.

Esa es la rutina de Melissa Hidalgo, quien antes de la eliminación del subsidio a las gasolinas ecopaís y extra, pagada $ 2,96 por esos dos galones para cubrir la misma ruta. Ahora de los cinco días de la semana, tres se moviliza en transporte público. Si todos los días usara su carro para ir a trabajar gastaría $ 18,50 en cinco días, pero utilizándolo solo dos días más el costo de 12 pasajes en bus su gasto semanal es de $11. 

Estas y otras alternativas como recorridos grupales, taxi, bicicleta y caminar -para el coach financiero Andrés Mortola y el analista económico Francisco Swett- son viables ante el incremento de 0,37 centavos por galón de la ecopaís y extra desde diciembre pasado y la liberación del valor de la súper que está en $ 2,98.

Publicidad

Creen necesario, antes de tomar una decisión, realizar una planificación de rutas, tiempo y contabilizar los costos. “Haga la prueba si le conviene en carro o en transporte público pues el tiempo es muy valioso”, aconseja Swett.

Y fue lo que hizo Virginia Suárez. Ella consumía al día tres galones de súper ($ 6,96), ahora ($ 8,94). Prefiere pagar el precio liberado por tiempo. “Tengo que dejar a mis hijos a la escuela, ir al trabajo, luego a la casa y alguna otra ocupación que surja. Para mí el tiempo es primordial porque también trabajo desde casa haciendo diseños de publicidad”, argumenta.

Si usa esta opción, se recomienda realizarle un mantenimiento provisional ($80, precio promedio), que comprende cambio de bujías, filtro de aceite, frenos, entre otros, a los vehículos cada 25.000, 30.000 o 40.000 kilómetros como en Chevrolet Aveo, Sail y Renault.

Publicidad

Esto evita más consumo de gasolina. “Cuando no están bien infladas las llantas hace fuerza y se desgastan más, hacer reparaciones le hará utilizar menos combustible”, expresa Mortola.

Los especialistas indican que el ahorro puede ser equilibrado, no necesariamente usar solo una forma de movilización. Claro está que dependerá de las actividades de cada uno.

Publicidad

Sugieren compartir los viajes, es decir, entre amigos o vecinos planificar un recorrido y dividirse el valor del consumo de gasolina. Lo mismo podría ocurrir con los hijos, dice Mortola. “Me turno, un día llevo a mis niños con los del vecino o pariente a la escuela, y al siguiente los traslada el vecino, asimismo pagamos a medias”, dice.

Swett, además, cree conveniente recorridos grupales en taxi siguiendo la misma modalidad de dividirse el valor. Añade que más ventajoso resulta si todos van al mismo destino. El analista indica que esta opción va enfocada no solo al tiempo sino también a la comodidad del servicio.

Escoger el transporte público como medida de ahorro, sobre todo en horas pico, requiere de organización como salir 30 o 45 minutos antes de lo previsto, según su destino.

Los expertos comentan que otra de las maneras de tener un gran ahorro es usar bicicleta, las cuales oscilan en el mercado entre $ 80, $ 90, $ 150; o inclinarse por la opción más sencilla: caminar. “Sin duda es más saludable, pero el temor es la falta de compromiso del respeto al ciclista, hay un riesgo”, dice Mortola, quien aconseja usarla para distancias cortas.

Publicidad

De su lado, Swett considera que estas dos alternativas más allá de lograr más dinero en el bolsillo, crearán hábitos de vida. “Caminar es el mejor ejercicio que una persona puede hacer, por lo menos 10.000 pasos diarios. Esto tiene beneficios, pero también un costo: levantarse más temprano”, dice y sostiene que es importante tener en cuenta la inseguridad.

Mortola y Swett indican que para ahorrar el ciudadano debe analizar todos los escenarios, escoger el adecuado o variar. 

Consejos:

Ahorro en gasolina

Si está decidido/a a usar su auto frecuentemente:

  • Planifique el destino o ruta.
  • Revise vías con menos tráfico y de corta distancia.
  • Realice mantenimiento provisional a su vehículo cada 25.000, 30.000 o 40.000 kilómetros. Costo promedio: $80.
  • No use siempre el aire acondicionado, solo en horas pico.
  • Evite tener el auto encendido sin movilizarse o cuando espera a alguien.
  • No acelerar y frenar bruscamente, pues realiza un mayor uso del combustible.

Alternativa de movilización

  • Compartir viajes
  • Puede compartir el viaje con vecinos o amigos y dividirse el valor.
  • Distribuir el recorrido en taxi y así mismo dividirse el costo.
  • Intercalar con un pariente o persona de confianza un solo recorrido hacia las instituciones educativas de sus hijos.

Transporte público

  • Salga de su vivienda 20 a 35 minutos antes de lo acostumbrado, dependiendo del sector. Por ejemplo si vive al sur de Guayaquil y trabaja en el norte, unos 45 o 50 minutos.

Bicicleta

  • El medio de transporte es aconsejable, según los expertos, para distancias cortas. Los precios oscilan en el mercado entre $80, $90, $150. Recomiendan ser precavidos en su ruta.

Caminar

  • Ayudará a crear hábitos de vida y mantenerte saludable. Expertos indican que las personas deberán levantarse más temprano por el tiempo. Aconsejan 10.000 pasos, esto es, seis a ocho kilómetros (30 a 45 minutos). (I)