El representante chino ante la Unión Europea cargó el lunes contra la "discriminación" que dice sufrir la empresa de telecomunicaciones china Huawei en los proyectos 5G, en una entrevista el lunes en el Financial Times.

"No es bueno calumniar, discriminar, presionar, coaccionar o especular contra alguien", dijo el embajador Zhang Ming en una entrevista con el diario económico británico.

"Hay alguien que está haciendo todos los esfuerzos para inventarse una historia de seguridad en relación a Huawei", afirmó el representante de Pekín.

Publicidad

En la misma línea, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, tildó de "injusta e inmoral" la campaña.

Estados Unidos, Francia y otros países occidentales temen que Pekín use a la empresa para acceder a infraestructuras vitales en todo el mundo y para espiar a gobiernos extranjeros, recordando que el fundador de la empresa, Ren Zhengfei, es un antiguo ingeniero militar.

La inquietud se centra en la tecnología celular de quinta generación, en la que Huawei invirtió ya miles de millones de dólares, en competencia principalmente con la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia. (I)