El movimiento Justicia Social es nuevo en elecciones. Su candidato Jimmy Salazar, como abogado, ya ha ganado comicios gremiales y esta vez, en su otro rol de administrador, quiere ser prefecto del Guayas con un plan que abarca créditos para producir, revisar concesiones viales y los peajes, centros de salud ambulatorios, manejar las escuelas rurales, una campaña de reforestación, y parte de dos ejes: la productividad y seguridad.

¿Cuál es su propuesta para la producción?

Vamos a crear silos para secado, bodegas de almacenamiento, a trabajar en la industria, la agroindustria. Hacen falta 8 mil kilómetros de carreteras secundarias y terciarias y apertura de nuevas vías, por eso vamos a declarar la emergencia en la red vial. De 513 kilómetros de canales de riesgo que existen, casi la mayoría construidos hace tres y cuatro décadas, en la última década no se ha construido un kilómetro. Vamos a construir albarradas y puentes.

Publicidad

¿Y la otra parte de su plan?

Vamos a pedir al Ministerio de Educación que nos dé la competencia en el sector rural para manejar esas escuelas, crear en cada cabecera cantonal un colegio técnico agropecuario... Eso va de la mano con la conectividad, vamos a pedirle a las empresas que están manejando el tema de redes ampliar la cobertura, que el campesino tenga cómo vender su producto. Y que en las vías nos establezcan las cámaras de seguridad, las vías van a estar bien controladas en convenio con la Policía, con el Ejército, con el ECU911.

Usted habla de dar crédito.

Publicidad

Hay sobreproducción de arroz, vamos a hacer crema con lo que hay de más. En Daule, el 50%, 60% de la producción de mango se pudre en la tierra y no se extrae esa pulpa, no se hace mermeladas, yogur. Vamos a darle crédito a los agricultores, a emprendedores. Te tienes que asociar, público y privado. Si al agricultor que tiene 500 quintales de arroz embodegados y no lo puede vender porque el producto está barato le doy un certificado y con eso va a ir a la cooperativa y le dan crédito.

¿Qué hará por el turismo rural?

Publicidad

No hay turismo rural, porque no hay vías, ni conectividad y no hay seguridad. Si le garantizamos eso vamos a llevar el turismo rural, a incentivar cada fin de semana o cada mes a un cantón: Vamos dígase a Milagro a hacer la feria de la piña y de la caña, al siguiente mes a Daule, a la feria del mango y así...

A usted se lo vinculó con Rafael Correa, su esposa fue trabajadora cercana.

Sí, por mi esposa que trabajaba con ellos, pero yo apoyo todo lo positivo que haga cualquier gobierno, alcalde, prefecto. Cuando alguien hace algo positivo lo tenemos que apoyar. Fuimos críticos de ellos porque no se inauguró la justicia...

Gabriela Rivadeneira decía que para estas elecciones cuadros de ellos estaban insertos en otros movimientos. ¿Justicia Social es uno de ellos?

Publicidad

Buscan hacernos daño y dicen que se han acercado a Justicia Social, es verdad, vinieron a tocar puertas aquí, pero le hemos dicho con ustedes no caminamos ni a la esquina. Tenemos líderes que ya han estado en otras tiendas políticas, pero hemos sido muy drásticos en la selección de nuestros cuadros, puede haber algún infiltrado, pero decirle hoy que tenemos acuerdo con la 5, no tenemos nada. (I)