Los instrumentos andinos son la pasión de José Panamá

Instrumentos, la pasión de José Panamá
Instrumentos, la pasión de José Panamá
José Panamá en plena elaboración de instrumentos de cuerda. Trabaja en Otavalo, provincia de Imbabura. Foto tomada de www.lahora.com.ec. Cortesía
28 de Enero, 2019 - 00h08
28 Ene 2019 - 00:08

José Panamá es un kichwa otavaleño que desde hace más de 20 años se dedica a la elaboración de instrumentos andinos de cuerda, viento y percusión, los que ofrece en el mercado de artesanías de Otavalo, provincia de Imbabura.

Diario La Hora reseña que el artesano trabaja bajo pedido y con madera importada de Perú y Bolivia. Da forma a guitarras, charangos, rondadores y más.

“En los viajes que realicé por otros países me fijé en la manera como estaban hechos, para tener un poco de conocimiento y poner en práctica en la elaboración”, reseña José.

Sostiene que utiliza madera de cedro, nogal, palo de rosa, caoba, pino, entre otras, y que el costo del instrumento depende del tipo de materia prima.

José ofrece guitarras de entre $ 150 y $ 450. Menciona que sus instrumentos son comercializados directamente con los músicos y turistas extranjeros.

Admite que le enorgullece saber que sus productos son conocidos en otros países.

La quena, el charango, la zampoña, la guitarra y la percusión son básicos para la música andina, destaca José.

Pero comenta que así como los instrumentos han sufrido transformaciones a lo largo de estos años, lo mismo sucede con los ritmos andinos. Dice que han sido objeto de cambios, alteraciones y fusiones con ritmos del Viejo Continente. (I)

Los instrumentos andinos son la pasión de José Panamá
Intercultural
2019-01-29T10:33:46-05:00
Artesano otavaleño dice que aprendió el arte de elaborar instrumentos en sus viajes fuera del país.
El Universo

Lo más leído