La Fundación Cóndor Andino informó, esta tarde, que dos cóndores que fueron rescatados en los sectores de Alaques y Panguigua Grande en Latacunga, provincia de Cotopaxi, el pasado miércoles, fueron dados de alta y uno de ellos será parte de un proyecto de monitoreo. 

Las aves fueron encontradas con síntomas de envenenamiento por personal del la Unidad de Policía de Medio Ambiente (UPMA) y del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE). Fueron llevados a la clínica veterinaria Planeta Vida donde recibieron tratamientos intravenosos con suero y antídotos.

Además, la Fundación Cóndor anunció que "Morro", como bautizaron al ave que fue llevada al centro, será liberado con con un rastreador satelital proporcionado por The Peregrine Fund. El otro cóndor macho ya fue liberado.

Publicidad

Será el primer macho adulto marcado en el Ecuador con este tipo de dispositivos, lo que aportará con valiosisima información sobre su especie. 

Al día siguiente del rescate, El MAE, a través de sus Direcciones Provinciales de Cotopaxi y Tungurahua, con el apoyo de la Unidad de Protección del Medio Ambiente y la Fundación Cóndor Andino, integró seis brigadas técnicas especialistas para realizar la georreferenciación del área en la cual fueron encontrados los especímenes para identificar los posibles agentes de la intoxicación.

Además, el MAE también presentó una denuncia formal ante la Fiscalía para el inicio del proceso penal correspondiente por el caso de presunto envenenamiento de los cóndores.  (I)

Publicidad