Socialdemócrata de formación y convicción. Así se define Antonio Orbe, un ingeniero comercial de 53 años que se inició en la política desde el 2009 cuando fundó un partido junto con varios compañeros universitarios. Desde el 2015 milita en Avanza, organización a la que se sumó porque la identidad ideológica socialdemócrata coincide con la de él. Dice que su propuesta de un Guayas agroindustrial para la Prefectura va dirigida al desarrollo económico de la provincia.

¿En qué consiste su plan de un Guayas agroindustrial?

Como presidente provincial (del partido) durante las visitas de más de cuatro veces en cada cantón recibimos las necesidades de los ciudadanos. Sobre esa base y la observación elaboré mi plan, que tiene ocho acciones exclusivas y nace con la finalidad de desarrollar, entre otras, obras de infraestructura como caminos vecinales, riegos gratuitos para medianos y pequeños agricultores.

Publicidad

¿Cómo lo va a hacer?

Mi plan propone 900 kilómetros de reconstrucción en cuatro años de caminos vecinales (...) Cada kilómetro con un costo aproximado de $250.000 apenas cubre el 25% del presupuesto asignado a la Prefectura, por lo tanto 900 kilómetros sí es un plan viable.

Dentro de los ocho puntos menciona un convenio para la seguridad rural con los ministerios de Defensa y del Interior. ¿Cómo se daría?

Publicidad

De acuerdo a la Constitución y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), los gobiernos autónomos provinciales pueden establecer convenios de concurrencia con otras instituciones, para ello es necesario establecer una declaratoria de emergencia. El sector rural está abandonado, el robo de ganado, de animales domésticos y de cultivo y la seguridad de la ciudadanía está en riesgo. ¿ Cómo lo vamos a hacer? Vamos a establecer vía ley una contribución especial del 5% de todos los programas de desarrollo e infraestructura, que contrate la Prefectura, para ser destinado al financiamiento de la seguridad rural.

También propone un proyecto de riego gratuito para el pequeño y mediano agricultor...

Publicidad

Va dirigido a aquellos propietarios de una a diez hectáreas. A través de asociaciones vamos a destinar el 25% del presupuesto del gobierno provincial y así poder beneficiar a más de 5.000 familias.

Menciona una auditoría en el contrato del dragado del río Guayas...

Antes de topar el tema del dragado es importante un examen exhaustivo sobre en qué condiciones se contrató el dragado del río Guayas (...), ese contrato hay que revisarlo minuciosamente, le corresponde a la Contraloría General del Estado que emita un informe (...); pero de llegar a la Prefectura el dragado será una realidad, y no salvamos de responsabilidad a las cuatro últimas administraciones.

¿Qué planes sociales ha considerado?

Publicidad

Los convenios de concurrencia también se harán con los ministerios del Ambiente, de Salud porque le vamos a dar rostro humano a la Prefectura. Eso implica atención a través de centros de salud en cada una de las cabeceras cantonales o en las principales parroquias. Vamos a instruir la ciudadanía sobre ahorro energético, de agua... (I)