Actualizada a las 17:21

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo con la oposición demócrata para reabrir temporalmente el gobierno federal, cerrado por falta de financiación por un récord de cinco semanas por una amarga disputa sobre la financiación de un muro fronterizo con México.

"Hemos llegado a un acuerdo para poner fin al cierre y reabrir el gobierno federal", dijo Trump. "Dentro de poco, firmaré un proyecto de ley para abrir nuestro gobierno por tres semanas, hasta el 15 de febrero".

Publicidad

Un asesor legislativo demócrata dijo que la ley no incluirá el dinero que el presidente había exigido para construir un muro en la frontera con México.

Trump había insistido previamente en que se consideraran 5.700 millones de dólares para el muro en cualquier ley para financiar agencias gubernamentales.

"Me aseguraré de que todos los empleados reciban su pago retroactivo muy rápido o tan pronto como sea posible", dijo Trump, quien comentó además que un comité bipartidista del Congreso se reunirá para elaborar un plan de seguridad para la frontera.

Publicidad

Trump provocó el cierre, que comenzó el 22 de diciembre y dejó sin trabajo a unos 800.000 empleados del gobierno, con su demanda de fondos para el muro, que los demócratas rechazan por costoso, inmoral e inútil.

Los compañeros republicanos de Trump tienen mayoría en el Senado, pero necesitan la aprobación de la Cámara de Representantes que es controlada por los demócratas.

Publicidad

El muro deberá esperar

El acuerdo deja la solicitud de fondos para el muro para conversaciones posteriores, dijo un asesor demócrata de la Cámara, que podría aprobar la medida tan pronto como el viernes. 

Sin embargo, amenazó con cerrar de nuevo el Gobierno si no le dan dinero para su muro.

"Si no recibimos un trato justo del Congreso, el gobierno se cerrará de nuevo el 15 de febrero o usaré los poderes que me otorgan las leyes y la Constitución de Estados Unidos para hacer frente a esta emergencia", agregó Trump.

Senado aprueba  acuerdo 

Publicidad

El Senado estadounidense aprobó este viernes por unanimidad el acuerdo presupuestario anunciado por el presidente, Donald Trump, para poner fin al "shutdown" más largo de la historia del país.

El acuerdo prevé la financiación de un cuarto de los servicios federales hasta el 15 de febrero. La Cámara de Representantes votará ahora el mismo texto, que deberá ser promulgado por Trump en última instancia. (I)