Aguas estancadas por aguajes, deficiencia de agua potable, calles deplorables, basura y un local de comidas no terminado es el panorama que se observa al ingresar a la cabecera cantonal de Muisne, ubicada en el sur de la provincia de Esmeraldas.

Este cantón tiene 62 años de fundación y en la cabecera cantonal residen unos 10.000 habitantes, menos 500 que se reubicaron en la ciudadela Nuevo Renacer, luego del terremoto del 2016. Los demás se quedaron en la ciudad - isla, incumpliendo el decreto 0073 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR), que declaró zona no habitable a esta localidad ante la probabilidad de un maremoto.

A criterio de Silvia Menéndez, del barrio El Progreso, la ciudad de Muisne se inunda por las marejadas y el agua llega hasta el parque central. Además de la ciudadela del Miduvi, el gobierno anterior construyó con el MTOP, un puente peatonal por $4.6 millones, que en la actualidad genera riesgo a los peatones por la circulación de mototaxis.

Publicidad

Los catorce candidatos que participan a la alcaldía de Muisne ofrecen cambios estructurales hasta fiscalización de los $500.000 que recibe por año de presupuesto municipal. Tairon Quintero (6-12), uno de los participantes y que fue alcalde hasta el 2005, propone modificar el decreto 0073, porque todo el cantón Muisne es zona vulnerable.

Como ejemplo detalló que en el sector Las Manchas, se han perdido dos kilómetros de playa por los embates el mar. A Quintero lo cuestionan por no haber terminado el patio de comidas ubicado en la zona del malecón, cuya obra esta abandonada desde el 2005 y se ha convertido en letrina pública y de concentración de fumadores de estupefacientes, según denuncia de vecinos del sector.

A criterio de Yuri Colorado (AP-35), dicho decreto debe eliminarse y más bien fomentar áreas de seguridad para el turismo y generación de empleo.

Publicidad

Pero los problemas políticos administrativos también ocasionaron en los últimos 14 años la destitución de 5 alcaldes y el asesinato de Walker Vera, el 11 de mayo de 2014, en el sur de la ciudad de Esmeraldas. El exalcalde Paúl Vélez se encuentra detenido por presunción de haberlo amenazado antes que asumiera el cargo.

Los muisneños reclaman a las nuevas autoridades municipales y al Gobierno la restitución de instituciones educativos, sistema de agua potable, seguridad como el caso del Retén Naval, reubicado en el sector el Relleno; Ampliación del puente peatonal, sistema de agua potable, seguridad, reparación integral de la carretera Tres Vías-Chamanga, que hace dos semanas se dañó un tramo en el kilómetro 279 y mejoramiento de los caminos vecinales, afectados por las lluvias. (I)