A once días de haber ocurrido la agresión sexual contra una mujer de 35 años, a la que se conoce con el nombre de Martha, en el interior de un bar-restaurante del norte de Quito, la mañana del jueves 24 y por casi dos horas se realizó el reconocimiento del lugar. La violación se dio el 13 de enero pasado y al momento tres personas están detenidas.

La fiscal de la Unidad de Género del caso, acompañada de los abogados de la víctima y tres agentes de criminalística ingresaron de forma privada al local donde se produjo el hecho violento, que por sus características ha conmocionado al país.

Christian Arellano, uno de los abogados de la agredida, explicó que el reconocimiento es un paso más en el trabajo de ir recolectando elementos que permitan conocer la verdad de los hechos de aquella tarde de domingo cuando Martha se quedó sola con Juan Andrés I., Jhon Alexander C. y Danny Paúl C., sospechosos de haber perpetrado la violación.

Publicidad

Arellano sostuvo que la Policía y la Fiscalía han actuado de forma rápida y acertada, por lo que cree que la escena de la violación no ha sido alterada. El bar-restaurante en que se dio la agresión fue clausurado por la Intendencia de Policía e inmediatamente se denunció judicialmente el caso.

Para la tarde se esperaba que en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, Juan Andrés I., Jhon Alexander C. y Danny Paúl C. rindieran por primera vez una versión en este caso, en el que mantienen prisión preventiva mientras dura la instrucción fiscal.

Inicialmente ellos iban a ser trasladados a la Fiscalía de Pichincha, en Quito, pero por temas de seguridad dejaron que la diligencia se diera en Latacunga (Cotopaxi).

Publicidad

Los tres sospechosos de violentar sexualmente a Martha se acogieron a su derecho al silencia el día en que la Fiscalía, 13 de enero pasado, les formuló cargos por el delito de violación agravada.

El martes pasado, Martha habría entregado su testimonio anticipado, según contó el abogado Arellano.

Publicidad

En su relato ella habría contado todo lo que recuerda que sucedió en esa fiesta de cumpleaños, a la que asistió el día de los sucesos.

Al ser consultado sobre el estado actual de Martha, Arellano señaló que el apoyo de la ciudadanía ha sido fundamental para que su cliente tenga el valor para continuar con el proceso legal. “Martha se encuentra con fuerza y agradece el apoyo ciudadano que le han brindado”, dijo.

Según el parte policial y el relato de testigos, la mujer fue encontrada inconsciente, desnuda y ensangrentada sobre una mesa de billar por tres personas que eran parte de la celebración y que habrían salido del lugar cuando se produjo el abuso sexual.

Los agresores habrían sido encontrados cerca de su víctima y en sus celulares se descubrieron imágenes del delito cometido, según las indagaciones. (I)

Publicidad

Escena

Fabricio Mena, otro de los abogados de Martha, explicó que durante la diligencia se observó que la escena no ha sido modificada e incluso pudieron ver en la mesa de billar una mácula de color marrón, así como también en las paredes existirían máculas de color marrón, que está por definirse si corresponden o no a sangre.

Vinculaciones

De no existir vinculaciones al proceso, la instrucción fiscal en este caso por abuso sexual contra Martha fenecerá el 13 de febrero próximo, según estiman los abogados.