Estados Unidos pidió el jueves una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la crisis en Venezuela, luego de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino.

La misión del gobierno de Donald Trump ante Naciones Unidas dijo que solicitó que el Consejo se reúna en sesión pública a las 09:00 (14H00 GMT) del sábado. Resta ahora a la presidencia del cuerpo, que en enero detenta República Dominicana, confirmar esta reunión, así como la fecha y la hora en que se realizará.

El jueves por la mañana, el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, cuestionó la posibilidad de una reunión del Consejo de Seguridad sobre Venezuela y dijo que el país no estaba en la agenda de la más alta instancia de Naciones Unidas.

Publicidad

A la cita se espera que asista el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijeron diplomáticos.

Estados Unidos no tiene embajador ante la ONU desde la partida, el 31 de diciembre, de Nikki Haley. Pompeo, u otro funcionario, como el número dos de la misión, Jonathan Cohen, podrían representar al país en la reunión del Consejo el sábado.

Respaldo a Guaidó

Este jueves, en una reunión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, Pompeo advirtió al mandatario venezolano Nicolás Maduro que no use la fuerza contra los manifestantes opositores y pidió un mayor apoyo internacional para el autoproclamado presidente interino.

Publicidad

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, se comprometió el miércoles ante una multitud de seguidores en Caracas a seguir el mandato de la Constitución y encabezar un gobierno de transición que organice nuevas elecciones y saque del poder a Maduro, cuyo segundo periodo iniciado el 10 de enero considera "ilegítimo".

Estados Unidos lidera el respaldo a Guaidó junto numerosos países americanos, entre ellos Brasil, Colombia, Argentina y Ecuador.

Publicidad

Apoyo hacia Maduro

Rusia y China apoyan a Maduro. La Unión Europea (UE) urgió en tanto a escuchar al pueblo venezolano.

El embajador de Sudáfrica ante la ONU, Jerry Matjila, dijo a periodistas que el Consejo de Seguridad escuchará "lo que Mike Pompeo tenga que decir", pero agregó que es poco probable que el cuerpo pueda acordar una posición unificada sobre la situación venezolana.

Sudáfrica, un miembro no permanente del consejo, considera a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela.

En el Consejo de Seguridad, China defiende tradicionalmente la tesis de la no injerencia en los asuntos internos de otros países.

Publicidad

Los países europeos parte del consejo (Reino Unido, Francia, Polonia, Bélgica y Alemania) han tenido desde el comienzo de la crisis venezolana una actitud menos decidida que Washington o Moscú, y piden en particular "elecciones libres y creíbles". (I)